24 de mayo de 2011 / 18:43 / hace 6 años

RESUMEN-Gobierno francés dice China apoya a Lagarde al FMI

* China se abstiene de comentar sobre Lagarde

* Francia dice “consenso europeo” respalda a Lagarde

* Carstens de México dice recibe expresiones de simpatía

* Aún no hay candidato de mercados emergentes

* Se acerca plazo del 30 de junio

Por Alexandria Sage

PARIS, mayo 24 (Reuters) - China podría apoyar a la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, como nueva jefa del FMI, dijo el martes el gobierno francés, un respaldo que la colocaría en la primera posición para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn.

Lagarde ha surgido como la candidata líder para reemplazar a Strauss-Kahn, quien renunció la semana pasada para enfrentar una acusación de ataque sexual, aunque México promociona al jefe de su banco central como una alternativa y muchas naciones de economías emergentes dicen que es hora de que Europa ceda su control de más de 60 años en la jefatura del FMI.

Los gobiernos europeos quieren retener su control tradicional en la dirección del Fondo Monetario Internacional en momentos en que el organismo está involucrado en fuertes rescates financieros a Grecia, Irlanda y Portugal.

Varios países, entre ellos Gran Bretaña e Italia, han dicho que respaldarían a Lagarde e Irlanda agregó su apoyo el martes. Alemania aún no se ha declarado en torno al tema, pero la canciller Angela Merkel dice que otorga altas calificaciones a Lagarde.

“Es un consenso europeo”, dijo Francois Baroin, ministro de Presupuesto de Francia y portavoz del Gobierno, a la radio Europe 1 al referirse a las posibilidades de Lagarde para el cargo.

“El euro necesita de nuestra atención, necesitamos tener a los europeos (al frente), los chinos respaldan la candidatura de Christine Lagarde”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que aún no había hecho comentarios sobre si Pekín apoyará a Lagarde, una abogada de 55 años.

El obstáculo potencial que enfrenta Lagarde es una posible investigación legal por su papel en el pago en el 2008 a un prominente empresario para solucionar una disputa con un banco propiedad del Estado. Los jueces deben decidir el 10 de junio -la misma fecha en que los países deberán presentar los candidatos para la jefatura del FMI- si ordenan una investigación.

La semana pasado, el jefe del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dijo que el liderazgo del FMI debería reflejar la creciente estatura de las economías emergentes, pero se abstuvo de decir que un nuevo jefe del fondo debería proceder de una economía emergente.

El asesor del Banco Popular de China Xia Bin dijo a Reuters que un tema más importante que la sucesión era la participación dominante del voto estadounidense en el FMI.

Wu Qing, miembro del Centro de Investigación para el Desarrollo, un instituto del Gobierno de Pekín, dijo que parecía lógico que China respaldara a Lagarde o a cualquier otro candidato europeo bien calificado.

“No es probable que China respalde a alguien que venga de Asia, especialmente de China. No hay mucha gente dentro del sistema chino con amplios antecedentes internacionales”, dijo. “No creo que le importe mucho a China si el próximo jefe del FMI es un francés o cualquier otro europeo”.

La ministra para Europa de Irlanda, Lucinda Creighton, dijo que era muy probable que su país respalde la candidatura de Lagarde.

“Ya se tiene el apoyo de Nueva Zelanda y de un número de estados europeos para Christine Lagarde. Es bastante posible que también Estados Unidos decida alinearse detrás de ella”, dijo Creighton a la radio estatal RTE.

AUN SIN CANDIDATO DE MERCADOS EMERGENTES

Un “acuerdo de caballeros” siempre ha logrado mantener a un europeo como jefe del FMI y a un estadounidense en la jefatura del Banco Mundial, pero las naciones de economías emergentes de rápido crecimiento exigen ahora un rol más importante en las organizaciones globales.

El subsecretario de Estados de Estados Unidos Robert Hormats dijo a Reuters Insider TV que Washington sostenía conversaciones con varios países para discutir la sucesión en el FMI. “Hay un montón de candidatos calificados”, dijo.

Fuentes en Washington han dicho que Estados Unidos respaldaría a un europeo y Canadá dijo que la realidad es que un europeo obtendrá el puesto. Estados Unidos y las naciones europeas tienen en conjunto más de la mitad de los votos del directorio del FMI, lo que les da un fuerte poder para decidir quién lo dirigirá.

El fondo está actualmente bajo la dirección de su segundo funcionario, John Lipksy, quien ha dicho que quiere retirarse del organismo en agosto y ha impuesto un plazo del 30 de junio para que se designe un jefe permanente.

El ministro sudafricano de Finanzas, Trevor Manuel, que según fuentes podría surgir como candidato, dijo el lunes que la tradición del FMI de designar un jefe europeo debe cambiar.

En tanto, el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo el martes que algunos países habían expresado simpatías por su candidatura y que había sostenido conversaciones con funcionarios de Estados Unidos en torno al tema.

“La mayoría de los países está esperando a ver quiénes son los candidatos. He escuchado expresiones de simpatía pero los países, de una forma responsable, están esperando a ver quiénes son los candidatos”, dijo Carstens a Bloomberg TV.

Brasil parecía renuente a ofrecer su apoyo a Carstens, señalando que se necesita de más tiempo para designar al nuevo director gerente del FMI.

Fuentes del Gobierno de Brasil dijeron que algunos funcionarios consideran que Carstens tiene pocas probabilidades de convertirse en jefe del organismo.

Reporte adicional de Thierry Chiarello en Paris y Jiang Yan en Pekín; escrito por Catherine Bremer y Louise Egan

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below