24 de mayo de 2011 / 19:28 / en 6 años

ACTUALIZA 2-SONDEO-Banco central México mantendría tasa estable

* Analistas mantienen expectativa alza tasa 1er trim 2012

* Ven a banco central sin prisa por mover tasa

(Actualiza con detalles)

MEXICO DF, mayo 24 (Reuters) - El banco central mexicano dejaría estable la tasa referencial en su anuncio del viernes ante señales que apuntan a una inflación bajo control, con los analistas manteniendo su expectativa de un alza hasta el primer trimestre del 2012, según un sondeo de Reuters.

El total de 18 especialistas consultados el martes espera que el Banco de México (central) mantenga la tasa de referencia en un 4.50 por ciento, nivel en el que ha estado desde julio del 2009.

“El anuncio de política monetaria probablemente seguirá confirmando nuestra expectativa de que la autoridad monetaria no tendrá ninguna prisa por cambiar las condiciones monetarias sino hasta bien entrado el primer trimestre del año que viene”, señaló Banorte-Ixe en un reporte.

El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo recientemente que la economía del país aún tiene espacio para crecer sin acelerar la inflación.

La economía moderó su ritmo de expansión en el primer trimestre del año, afectada por la débil actividad de su industria vinculada a Estados Unidos, su mayor socio comercial.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 0.52 por ciento en el primer trimestre en la variación ajustada por estacionalidad. Pero a tasa interanual se expandió un 4.6 por ciento entre enero y marzo, debajo del 5 por ciento previsto por analistas y el propio Gobierno.

En tanto, los precios al consumidor cayeron más de lo esperado en la primera quincena de mayo y el índice subyacente tocó su menor nivel en cinco años, lo que daría margen al banco central para dejar intacta la tasa clave de interés por varios meses más.

El índice de precios al consumidor de México cayó un 0.75 por ciento en la primera quincena de mayo, un descenso más profundo que el -0.37 por ciento previsto por el mercado.

La inflación anualizada se ubicó en un 3.29 por ciento hasta la primera quincena de mayo, dentro de la meta del banco central de 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

“No esperamos muchos cambios en el sentido del comunicado, en donde la autoridad monetaria nos ofrecerá una actualización de su escenario en materia de crecimiento e inflación”, agregó Banorte-Ixe.

El sondeo reveló que una mayoría de los consultados mantiene su expectativa de un alza de 50 puntos base en la tasa referencial durante el primer trimestre del 2012.

“Esperamos señales sobre la materialización o dilución de los factores de incertidumbre para la inflación que consideramos más importantes para este año -aumento de precios en los próximos meses resultado de la evolución de los precios de materias primas y la velocidad con la que la holgura en ciertos mercados pueda disiparse”, comentó Bancomer.

El Banco de México difundirá el viernes a las 09.00 hora local (1400 GMT) su decisión de política monetaria.

Reporte de Lizbeth Salazar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below