24 de mayo de 2011 / 23:39 / hace 6 años

RESUMEN 1-Países BRICS piden fin dominio europeo en el FMI

Por Alexandria Sage y Lesley Wroughton

WASHINGTON, mayo 24 (Reuters) - Países en desarrollo dijeron el martes que era tiempo de terminar con la “obsoleta” tradición de que el Fondo Monetario Internacional fuera dirigido siempre por un europeo, mientras la ministra de Economía francesa parece haber reforzado su liderazgo en la carrera para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, grupo conocido como BRICS, criticaron a los funcionarios europeos por sugerir que el sucesor del francés al mando del FMI debe automáticamente ser del viejo continente.

Los países BRICS dijeron que la selección debería basarse en la competencia, y no en la nacionalidad, y en un comunicado conjunto instaron a “abandonar la obsoleta convención no escrita que requiere que el jefe del FMI sea necesariamente de Europa”.

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, planea anunciar el miércoles su candidatura luego que la Unión Europea alcanzara un consenso para apoyarla, dijeron a Reuters fuentes diplomáticas.

El gobierno francés dijo que China apoyaría a Lagarde como sucesora de Strauss-Kahn, quien renunció tras ser acusado de agresión sexual.

Sin embargo, el reemplazo de Strauss-Kahn abrió una brecha con las naciones emergentes que aseguran que es hora de que Europa deje el dominio que ostenta sobre la jefatura del FMI hace 65 años.

El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, fue citado diciendo que cuenta con simpatía de algunos países para su candidatura, mientras que Sudáfrica y Kazajistán podrían levantar sus propias candidaturas.

Además, Carstens dijo a Reuters el martes que funcionarios de Estados Unidos han sido completamente neutrales sobre su nominación al cargo y que querían evaluar su currículum y experiencia frente a otros postulantes.

Tras la renuncia de Strauss-Kahn la semana pasada, Europa quiere quedarse a cargo del prestamista multilateral, especialmente en un momento donde ayuda en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

“Es un consenso europeo”, dijo el ministro francés de Presupuesto, Francois Baroin, a la radio Europe 1.

“El euro necesita de nuestra atención, necesitamos tener a los europeos (al frente), los chinos respaldan la candidatura de Christine Lagarde”, dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que aún no había hecho comentarios sobre si Pekín apoyaría a Lagarde, una abogada de 55 años.

Francia realizó un esfuerzo especial para acercarse a Pekín este año en materias clave del G-20, como la reforma monetaria y la especulación en los mercados de materias primas. El país galo ostenta la presidencia del grupo de las 20 economías durante 2011.

La semana pasado, el jefe del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dijo que el liderazgo del FMI debería reflejar la creciente estatura de las economías emergentes, pero se abstuvo de decir que un nuevo jefe del fondo debería proceder de una economía emergente.

El asesor del Banco Popular de China Xia Bin dijo a Reuters que un tema más importante que la sucesión era la participación dominante del voto estadounidense en el FMI.

Wu Qing, miembro del Centro de Investigación para el Desarrollo, un instituto del Gobierno de Pekín, dijo que parecía lógico que China respaldara a Lagarde o a cualquier otro candidato europeo bien calificado.

El directorio del FMI elaborará una lista corta de tres candidatos y tiene como fecha límite el 30 de junio para elegir al sucesor de Strauss-Kahn.

PREOCUPACION POR LAGARDE

Una preocupación creciente sobre Lagarde es una posible investigación legal sobre su rol en un pago en el 2008 a un importante empresario francés para solucionar una disputa con un banco estatal.

Jueces franceses decidirán si ordenan una investigación formal el 10 de junio, la fecha límite para que los países presenten su candidato para el FMI.

El tema ha sido tratado entre funcionarios de economías emergentes en el FMI que dicen que no tienen tolerancia para otro escándalo.

“Algunos países (en la UE) son menos positivos que otros pero, si no hay candidaturas alternativas, la de la señora Lagarde es obvia”, dijo una fuente diplomática europea.

Los países emergentes, en tanto, afirman que un trato que asegura un mandato en el FMI de Europa y que permite que Estados Unidos conserve la presidencia del Banco Mundial podría minar la legitimidad de las instituciones.

Los países apuntaron a que en abril del 2009 el G-20 aprobó que los directorios de las instituciones globales deben ocuparse en base a procesos “abiertos, transparentes y basados en el mérito”.

Sin embargo, fuentes de Washington han asegurado que Estados Unidos apoyará un candidato europeo. Estados Unidos y las naciones europeas en conjunto tienen mayoría para decidir quien ocupa la jefatura del FMI.

Reporte adicional de Thierry Chiarello en París, Jiang Yan en Pekín, Leigh Jones y Michelle Nichols en New York; Escrito por Catherine Bremer y Louise Egan

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below