23 de mayo de 2011 / 21:17 / hace 6 años

Bolsa y moneda Brasil caen por temor deuda Europa,demanda global

4 MIN. DE LECTURA

* Bovespa cede 0,4 pct

* Real cierra en 1,630/1,632 unidades por dólar

SAO PAULO, mayo 23 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el lunes por una ola global de ventas de activos de riesgo ante la crisis de deuda de Europa y los temores sobre la fortaleza de la actividad económica internacional.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,4 por ciento a 62.345,18 puntos, después de subir un 0,37 por ciento el viernes.

El desempeño de acciones de empresas ligadas a la economía doméstica y de sectores defensivos -que sufren menos frente a una desaceleración económica- ayudó a evitar que la bolsa paulista sufriera una caída mayor, como la que sufrió Wall Street.

La agencia Standard & Poor's redujo la perspectiva para la calificación de crédito de Italia a "negativa", citando la débil proyección de crecimiento de esa economía y la menor capacidad del país para reducir su deuda.

En España, el partido oficialista sufrió una fuerte derrota en las elecciones regionales, aumentando la incertidumbre política en una de las economías más vigiladas por los inversores en medio de la crisis de deuda en la zona euro.

Para empeorar las cosas, la actividad industrial china creció a su menor ritmo en 10 meses, lo que produjo preocupaciones sobre la demanda global.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) se hundieron un 1,63 por ciento a 23,60 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA) perdieron un 0,11 por ciento, a 43,70 reales.

Entre los papeles que más cayeron figuraron los de los frigoríficos JBS (JBSS3.SA) y Marfrig (MRFG3.SA), que se desplomaron un 3,5 y un 4,51 por ciento, respectivamente.

El operador de la correduría BGC Liquidez Leonardo Bardese destacó que las acciones más volcadas a la economía interna, como las de la constructora Cyrela (CYRE3.SA) y de la minorista Lojas Americanas (LAME4.SA), escaparon a la baja.

Las primeras anotaron una ganancia de 2,26 por ciento, mientras que las segundas subieron un 1,19 por ciento.

Los títulos de la minorista Pão de Açúcar (PCAR4.SA) subieron un 0,43 por ciento, después de que el periódico francés Journal du Dimanche publicara el domingo que el gigante galo Carrefour (CARR.PA) estudia fusionar su unidad en Brasil con el grupo minorista local.

Real Se Debilita

El real, en tanto, se debilitó un 1,05 por ciento por la aversión global al riesgo.

El real BRBY cerró en 1,630/1,632 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de subir un 0,12 por ciento el viernes.

"Si ocurre una revigorización de la crisis iniciada en el 2008, el Brasil de hoy está muy diferente", dijo el director ejecutivo de la correduría NGO, Sidnei Nehme, en un comunicado.

Según Nehme, al contrario de la crisis pasada cuando el Gobierno aumentó los gastos y consiguió blindar rápidamente su economía, las condiciones actuales de actividad y la inflación forzarían al Gobierno a "jugar en la retirada", con impactos mayores sobre los mercados.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,94 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below