23 de mayo de 2011 / 17:41 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Brasil elude tema de respaldo a Carstens para FMI

* Brasileño Mantega dice que se necesita más tiempo para evaluar opciones

* Fuente dice que Carstens es considerado demasiado ortodoxo por brasileños

* Carstens fue nominado por México para liderar FMI

(Nueva redacción, agrega comentarios, detalles, contexto, firma de autora)

Por Isabel Versiani

BRASILIA, mayo 23 (Reuters) - Brasil declinó el lunes respaldar al candidato de México como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en vez de eso optó por solicitar más tiempo para evaluar a todas las candidaturas al cargo.

En declaraciones a la prensa en Brasilia, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, evadió preguntas respecto a si Brasil apoyará o no al presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, para liderar el FMI, con sede en Washington, y afirmó que no importa la nacionalidad del próximo jefe de la entidad.

“Lo que importa aquí es tener un buen candidato, no nacionalidad”, declaró Mantega, quien agregó que Brasil sugerirá que quienquiera que suceda a Dominique Strauss-Kahn en el cargo debería servir sólo durante lo que resta de su mandato.

El FMI ha dicho que el sucesor de Strauss-Kahn servirá por un período de cinco años.

Funcionarios brasileños están renuentes a respaldar a Carstens para el cargo en el FMI, en parte porque no quieren apoyar al que ven con un candidato con pocas posibilidades de ganar, pero también porque les preocupa que el mexicano es demasiado ortodoxo, dijo a Reuters una fuente del Gobierno bajo condición de anonimato.

Carstens fue subdirector gerente del FMI a comienzos de la década pasada, cuando la entidad impuso a Brasil duras condiciones para una línea de crédito de emergencia.

CANDIDATURAS

Brasil, que ha elogiado a Strauss-Kahn por sus esfuerzos por dar a países de mercados emergentes una mayor influencia en los asuntos económicos globales, quiere que su sucesor siga abogando por reformas en el FMI para reflejar la cambiante economía global, aseguró Mantega.

Carstens fue subdirector gerente del FMI por tres años antes de unirse al Gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón como secretario de Hacienda en el 2006.

El candidato al FMI se convirtió en gobernador del Banco Central de México en enero del 2010.

El Gobierno mexicano lanzó formalmente la candidatura de Carstens el domingo, afirmando que el economista de la Universidad de Chicago “tiene las capacidades y calificaciones necesarias para liderar a una institución de la relevancia de” el FMI.

El FMI ha sido encabezado por un europeo desde su formación a fines de la Segunda Guerra Mundial, pero el arresto de Strauss-Kahn por cargos de un ataque sexual ha encendido un debate sobre esa tradición.

Los funcionarios de algunos países de mercados emergentes han dicho que es tiempo que alguien del mundo en desarrollo encabece la entidad.

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, es vista como la actual favorita para suceder a Strauss-Kahn en el FMI.

Gran Bretaña respaldó a Lagarde el sábado, con lo que se convirtió en el primer país del G-7 en apoyarla oficialmente.

Escrito y reporte adicional de Guillermo Parra-Bernal en Sao Paulo. Editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below