22 de marzo de 2011 / 14:16 / en 7 años

ACTUALIZA 2-ENTREVISTA-PIB México podría sorprender al alza

(Agrega detalles, declaraciones)

Por Sujata Rao y Steve Clarke

LONDRES, mar 22 (Reuters) - El crecimiento económico de México probablemente sorprenda al alza, comparado con los actuales pronósticos del 4 al 5 por ciento, y podría incluso superar el 5,5 por ciento alcanzado el año pasado, dijo el martes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Sin embargo, pese a la robusta recuperación de la economía, la inflación parece controlada, convirtiendo a México en uno de los pocos países emergentes que aún puede permitirse no subir su tasa de interés, destacó Cordero en una entrevista con Reuters Insider TV.

La economía mexicana creció un 5,5 por ciento en el 2010, su mejor desempeño desde el 2000, y las últimas cifras sobre el PIB y la producción industrial sugieren que la recuperación continúa.

“Todos los pronósticos -del Gobierno y privados- están entre el 4 y el 5 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Este pronóstico se está actualizando y mejorando mes a mes”, afirmó Cordero.

“Probablemente en el próximo mes seremos capaces de actualizar este pronóstico”, agregó, y sostuvo que una mejoría al alza era “muy posible”.

Cordero dijo que se apegaría al pronóstico de crecimiento oficial del 4 al 5 por ciento por ahora, pero cuando fue consultado sobre si la tasa del año pasado del 5,5 por ciento podría ser superada, dijo: “hay una fuerte posibilidad de eso, déjenos esperar y ver”.

Consultado de si el país saldrá a los mercados internacionales de deuda con un bono a 50 años tras la exitosa colocación de 100 años del año pasado, Cordero dijo: “Probablemente. Estamos buscando oportunidades favorables para salir al mercado (...) si hay una oportunidad, podría ocurrir”.

El funcionario declaró que no esperaba que el terremoto en Japón de alguna manera pueda afectar el crecimiento de México este año o el próximo, pese a informaciones que señalan que algunas automotrices japonesas podrían despedir trabajadores de sus plantas mexicanas.

Además, durante una conferencia de la que participó esta semana, Cordero expresó que la guerra que libra su país contra los cárteles del narcotráfico no afectaría las proyecciones de crecimiento o de inversión.

Las perspectivas económicas de México están fuertemente ligadas a las de Estados Unidos, que compra más del 80 por ciento de las exportaciones del país latinoamericano. En ese sentido, el funcionario indicó que México está satisfecho con el ritmo de la recuperación de su vecino del norte.

Sin embargo, dijo que pese a que su país es un exportador de petróleo, estaba preocupado por el alza del crudo a más de 100 dólares por barril.

“En una primera mirada, es útil para México tener precios muy altos del petróleo, pero ahora mismo nuestra preocupación es que esto podría ser un disuasivo para la economía mundial, para la economía estadounidense”, afirmó Cordero.

“Estamos preocupados y definitivamente nos gustaría que los precios del petróleo estuvieran en un nivel más bajo”, agregó.

SIN CONTROLES DE CAPITAL

Los vínculos de México con Estados Unidos hicieron que el país se viera más golpeado que otros mercados emergentes por la crisis financiera global del 2008, siendo una de las pocas economías latinoamericanas que aún no ha subido su tasa de interés.

No obstante, algunos analistas han adelantado sus apuestas sobre la primer alza de tasas a fines del 2011, después de que las minutas del último anuncio del Banco de México mostraron cierta preocupación por la inflación.

Cordero admitió que los precios de los alimentos suponían la mayor amenaza para la inflación, pero señaló que “México es uno de los mercados emergentes que no tiene un problema de inflación, por lo que pienso hay margen para mantener la tasa de interés en el nivel que tenemos ahora mismo”.

El secretario destacó que la inflación anual de febrero había sido de apenas un 3,5 por ciento pese al aumento del petróleo y que la meta del banco central era de entre un 2 y un 4 por ciento.

Cordero reiteró que México no planea imponer controles de capital, pese a que el peso tocó recientemente máximos en dos años y medio frente al dólar MXN=.

Los exportadores disfrutan de ciertas ventajas geográficas y de logística y son menos vulnerables a las fluctuaciones de las monedas, dijo.

No obstante, el funcionario reconoció que México sentiría el impacto de una salida de la política ultraexpansiva de la Reserva Federal estadounidense.

“Todos los programas fiscales, monetarios, están mostrando buenos resultados, pero tenemos que prestar atención a la estrategia de salida (...), para México habrá un impacto. Tenemos que coordinar la política (...) debe ser bien comunicada”, afirmó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below