20 de abril de 2011 / 22:19 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Bolsa México avanza por reportes EEUU, peso gana

(Actualiza con cierre peso Reuters)

MEXICO DF, abr 20 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México escalaron el miércoles impulsadas por una combinación de datos económicos y corporativos positivos locales y de Estados Unidos, en una sesión de poca liquidez antes de los feriados de Semana Santa.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX avanzó un 1.03 por ciento, a 36,816 puntos, con un débil volumen de 159.6 millones de acciones negociadas.

“Los reportes corporativos positivos de algunas empresas tecnológicas importantes en Estados Unidos, como Intel y Yahoo! han inyectado renovado optimismo a los mercados”, comentó el Grupo Financiero Monex en un reporte a clientes.

Intel (INTC.O), el mayor fabricante mundial de procesadores, anunció el martes ganancias e ingresos superiores a las estimaciones de Wall Street [Id:nN1994632], mientras que la empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T Inc (T.N) reportó también alzas en sus ganancias y ventas del primer trimestre [Id:nN20134743].

Yahoo Inc reportó en la víspera ganancias trimestrales que también superaron las expectativas [Id:nMAE73J035] a lo que se sumó la publicación de un reporte mejor a lo esperado de la venta de casas usadas en Estados Unidos en marzo [Id:nN20147712].

Las ganancias de la plaza local estuvieron lideradas por los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor minorista del país, que subieron un 1.63 por ciento, a 35.45 pesos.

Los papeles de la minera Grupo México GMEXICOB.MX, una de las mayores productoras de cobre del mundo, avanzaron un 1.86 por ciento, a 39.35 pesos.

“México empieza a reaccionar un poco, los reportes ayudaron al mercado, viene el fin de semana largo, vienen nuevos reportes corporativos, pero quizá veamos un ajuste en los mercados globales”, comentó un operador.

Los mercados mexicanos permanecerán cerrados el jueves y viernes.

En la semana, la bolsa acumuló una caída del 0.5 por ciento, mientras que en el transcurso del año suma un descenso del 4.5 por ciento.

PESO, EN NUEVOS MAXIMOS

La moneda local MXN= se apreció un 0.48 por ciento y tocó un nuevo máximo de dos años y medio, ayudada también por los reportes locales sobre la inflación de la primera quincena de abril y la tasa de desempleo de marzo.

El peso ganó 5.56 centavos, a 11.6099 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes de 11.6655 por dólar.

“La tendencia alcista del peso es totalmente acorde a lo que se ha venido presentando en los últimos días (...) no hay montos que definan en donde se forman resistencias o soportes importantes, pero no se ve algo loco”, comentó Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital.

En la jornada, la moneda alcanzó los 11.59 pesos por dólar, nivel no visto desde el 6 de octubre del 2008, aunque la escasa presencia de participantes generó dudas respecto a la validez de este movimiento.

“Si el lunes los niveles se mantienen, mucha gente va aprovechar para comprar dólares, podría ser un día importante en que se pueda marcar un soporte por lo menos para la próxima semana”, agregó Lizárraga.

El siguiente piso relevante para el peso se ubica en torno a 11.55-11.56 por billete verde, un rango en el que podría hallar un flamante espacio de consolidación la próxima semana.

Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below