16 de enero de 2012 / 22:33 / hace 6 años

Optimismo por subastas eurozona impulsa bolsa y peso mexicanos

* Exitosa subasta francesa da buena señal a mercados

* España, Grecia y Alemania también ofrecerán bonos esta semana

* Poco volumen por feriado en EEUU

MEXICO DF, 16 ene (Reuters) - La bolsa y la moneda de México avanzaron el lunes con impulso optimista tras una buena subasta de deuda en Francia, la primera de varias emisiones previstas en la zona euro esta semana tras la rebaja de calificaciones crediticias que Standard & Poor’s anunció el viernes.

Alemania, España, Grecia y Francia saldrán al mercado esta semana, en una primera prueba del apetito del mercado tras la decisión de S&P. Por lo pronto, la Agencia Francesa del Tesoro vendió 8,600 millones de euros en notas de corto plazo, obteniendo una firme demanda.

La atención sobre Europa se acrecentó debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por un feriado local, lo que además redujo significativamente el volumen operado en las plazas mexicanas.

“Los mercados operaron con poco volumen por el feriado en Estados Unidos. Sin embargo, la atención sigue centrada en Europa. Hoy particularmente destaca la colocación de Francia”, comentó Carlos Gonzalez, director de análisis y estrategia bursátil del Grupo Financiero Monex.

En este contexto, la bolsa local subió apoyada por compras de oportunidad, tras caer un 2.07 por ciento en la sesión previa, su peor descenso desde el 25 de noviembre.

El índice bursátil IPC ganó un 1.01 por ciento y cerró en 36,916.16 puntos, con un volumen de apenas 76.9 millones de acciones negociadas.

Las acciones de América Móvil -las de mayor peso en el IPC- subieron un 1.12 por ciento, a 15.30 pesos, mientras que los títulos del grupo financiero Banorte ganaron 0.52 por ciento, a 48.14 pesos.

Las acciones del conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, treparon un 8.61 por ciento a 170.99 pesos, impulsadas por el anuncio de una planeada oferta pública inicial de su unidad petroquímica Alpek.

“En el caso de Alfa, que tiene un peso importante en el IPC, anunció que podría estar colocando en bolsa una de sus subsidiarias y esto puede ser una noticia bastante buena para la acción”, agregó Gonzalez.

El estratega coincidió con analistas en que el escenario para los próximos días será de gran volatilidad, conforme se acerquen algunos vencimientos en los países europeos.

PESO GANA EN SESION APATICA

El peso mexicano , en tanto, cerró en 13.5515 unidades por dólar, con una ganancia del 0.30 por ciento o 4.10 centavos frente a los 13.5925 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“Estamos en una tendencia de apreciación del peso, y creo que puede seguir con su tendencia y que serán importantes los temas de colocación de España, Portugal, Francia”, dijo César Elizalde, operador del banco Banorte-IXE.

En el corto plazo, el primer reto para la moneda mexicana será vencer el soporte técnico conformado por su promedio móvil de 100 días, que al cierre de la jornada se ubicó en 13.5139 por billete verde.

No obstante, durante la mayor parte de la jornada la moneda permaneció estancada en un mismo nivel, en una muestra del poco interés de los participantes en extender sus apuestas y probar nuevos rangos de operación. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below