13 de enero de 2012 / 23:03 / en 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Atentos a noticias Europa y reportes EEUU

MEXICO DF, 13 ene (Reuters) - Los mercados financieros de México estarían orientados a las ganancias la semana próxima, aunque el flujo de noticias de la zona euro y los reportes trimestrales de las principales empresas de Estados Unidos serán determinantes para las apuestas de los inversores.

Al cierre de una semana donde la agencia Standard & Poor’s confirmó el deterioro de las condiciones crediticias en la zona euro mediante una múltiple rebaja de calificaciones a nueve de sus miembros, los activos locales lograron mantenerse en niveles de consolidación.

Según los expertos, el cómodo posicionamiento técnico de los inversionistas -que redujeron notablemente su exposición al riesgo al cierre del 2011- hará que la moneda, las acciones y la deuda local sigan luciendo atractivas.

Sus principales argumentos seguirían siendo sus altos rendimientos, así como los mejores fundamentos y perspectivas económicas de México frente al magro panorama europeo y la fragilidad de la recuperación de Estados Unidos.

En tal sentido, la publicación en México de la tasa de desempleo de diciembre y el primer comunicado de política monetaria del año serán de sumo interés. El lunes, se espera un día de poca liquidez debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por un feriado.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“Lo de la baja (crediticia en Europa) era algo anunciado, siguen las calificadoras poniendo la incertidumbre. Será otra semana difícil, vienen reportes (en Estados Unidos) de la mayoría de los bancos, te va a estar creando incertidumbre”, dijo Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

“Dado que el dato (reporte trimestral) de JP Morgan fue malo eso crea desencanto, es muy incierto, pero es que siguen las amenazas por parte de las calificadoras y eso aumenta la incertidumbre”, agregó.

“El rango para el IPC está marcando los 36,500 puntos como soporte importante, que con el cierre de hoy (viernes) te dice que los respetó. Si los perfora lo podríamos ver sobre los 35,800, más o menos”, estimó Copca.

La bolsa mexicana cedió el viernes un 2.07 por ciento para colocar al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 36,548 unidades.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Creo que en el peso están pesando más las variables económicas de México y eso está haciendo que se esté fortaleciendo (...) el entorno internacional le está pegando un poco, pero creo que ya está pesando más el tema local (...) Al final del día va estar más guiado por los fundamentales, creo que (el mercado de futuros de) Chicago viene largo en dólares”, comentó César Elizalde, operador del grupo financiero Banorte-IXE.

“Creo que en lo bajo, (el soporte) sería el promedio móvil de 100 días (13.4925 por dólar), será un nivel importante, no creo que se lo lleve tan rápido y en la parte de arriba un 13.75”, agregó.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Esperamos que continúen entrando flujos en los Cetes cortos (28, 91 y 175 días), de parte de extranjeros y demanda en la parte de 3 años, por ser la que menos volatilidad tiene en estos momentos. Además, los udis, por el premio que pueden traer y la expectativa inflacionaria del año. El lunes será un día con poca liquidez debido al feriado en Estados Unidos”, estimó un agente del mercado de deuda. (Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below