12 de enero de 2012 / 23:23 / hace 6 años

Peso México gana y bolsa queda estable tras subastas Europa

* Exito subastas Europa anima mercados, pero sigue cautela

* Moneda y bolsa operan en niveles de consolidación

* Difícil prever avance del peso: Subsecretario Hacienda

MEXICO DF, 12 ene (Reuters) - La moneda y la bolsa de México se desligaron el jueves aunque ambas mostraron tendencia a consolidar cerca de niveles clave, en medio de un clima de mayor apetito por riesgo tras exitosas subastas de deuda en Italia y España.

Italia y España salieron airosas de sus primeras colocaciones de deuda del año, en una primera prueba de la efectividad de un programa de inyección de fondos de corto plazo, a bajo precio, del Banco Central Europeo iniciado el mes pasado.

Los mercados locales respondieron de forma positiva, aunque en el caso de la bolsa el movimiento fue momentáneo y limitado, en una muestra de que la cautela sigue imperando entre los inversores.

El peso mexicano cerró en 13.5250 pesos por dólar, con una ganancia del 0.63 por ciento, frente a los 13.6099 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“El tipo de cambio bajó muy rápidamente, rompimos algunos rangos importantes, lo que significa que lo más probable es que se consolide aquí. La gran pregunta es cuál es el siguiente catalizador para ir más lejos”, dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS en Stanford.

Si bien el precio de cierre ubicó al peso de vuelta en sus mejores niveles desde el 8 de diciembre, el clima de incertidumbre que sigue dominando a los mercados hace difícil prever la trayectoria de la moneda.

“La realidad de la economía mexicana es relativamente positiva (...) si los fundamentales son los que tienen que dominar, si esos fundamentales apuntan a que pueda llegar a 12 (por dólar) o se quede en 13.50, es difícil de saberlo”, comentó Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda de México, en una entrevista con Reuters.

BOLSA, CON ALTIBAJOS

La bolsa mexicana, en tanto, cerró con una mínima ganancia, luego de operar con altibajos. El principal índice bursátil, el IPC, subió un marginal 0.04 por ciento y se ubicó en los 37,320.97 puntos, con 303.8 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio del mercado.

“Hoy (jueves) salió al revés, fue una muy buena subasta de bonos en Europa que tenía preocupados a los mercados, pero los datos en Estados Unidos salieron mal y esto como que limita un poco al mercado”, comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en diciembre a su ritmo más lento en siete meses, mientras que las solicitudes iniciales de beneficios para desempleados aumentaron la semana pasada.

Durante la sesión, el mercado subió hasta un 0.49 por ciento y descendió un 0.22 por ciento.

“En esta semana no vemos que pueda superar los 37,500, el resto de la semana seguirá el mismo comportamiento (volátil), sin embargo, el que esté aguantando arriba de los 37,000 se nos hace muy bueno”, agregó Gordillo.

En el mercado local, las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, subieron un 1.84 por ciento, a 7.73 pesos, mientras que los títulos de la minera Grupo México sumaron un 2.39 por ciento, a 39.46 pesos.

(Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Ana Isabel Martínez)

REUTERS JLA NT IB IG MF/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below