5 de enero de 2012 / 20:43 / en 6 años

Bolsa México cae y Peso se estanca por temores finanzas Europa

* Temores finanzas Europa opacan señales positivas

* Sólidos datos empleo EEUU no logran evitar pérdidas

* Bolsa cae y peso se estanca

MEXICO DF, 5 ene (Reuters) - El peso mexicano se estancaba el jueves mientras la bolsa caía, en medio de un clima de desconfianza ante la capacidad de financiamiento de los gobiernos y la banca de la zona euro, lo que opacaba la solidez de dos reportes sobre el empleo en Estados Unidos.

El sector privado estadounidense creó 325,000 empleos en diciembre y la cantidad de pedidos iniciales de subsidio por desempleo cayó en la última semana, en datos que elevan la posibilidad de que la reciente mejoría del mercado laboral continúe en el 2012.

Los datos laborales del mayor socio comercial de México solo impulsaron momentáneamente al peso y no daban ningún apoyo a la bolsa de valores.

"Estamos viendo mercados que no es que ignoren los datos económicos de Estados Unidos, sino que están viendo que la situación en Europa se puede exacerbar", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis de Monex Grupo Financiero.

La moneda cotizaba en 13.7275 por dólar, con una leve depreciación del 0.13 por ciento, frente a los 13.71 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Aunque la moneda había recortado una pérdida de hasta 0.60 por ciento, que la llevó a un mínimo de sesión de 13.7932 unidades por dólar, la tremenda desconfianza de los inversores en la sostenibilidad del financiamiento soberano en Europa bloqueaba su potencial de ganancias.

Según operadores, la cautela de los inversionistas ponía un límite claro a las ganancias de la moneda, alrededor de 13.70 unidades por dólar, mientras que un endurecimiento de las condiciones del mercado podría llevarla hacia la zona de 13.80-13.85 pesos por billete verde.

BOLSA CAE, PERO RESPETA SOPORTE

La bolsa, por su parte, mostraba una caída pronunciada que incluso se desligaba del comportamiento de los índices referenciales de Wall Street.

A las 13.48 hora local (1948 GMT), el principal índice local, el IPC, caía un 0.79 por ciento y se ubicaba en 37,091 puntos.

Pese a este revés, un analista técnico del grupo financiero Invex resaltaba que la bolsa aún mantenía posibilidades de recuperación.

"Mientras aguante los 37,200-37,000 puntos como soporte las posibilidades de ver un movimiento hacia 38,000 puntos son altas, pero habría que ver qué tanta fuerza tiene para seguir su movimiento, porque se podría venir una toma de utilidades en el corto plazo", precisó.

La caída de las acciones era encabezada por la firma de telecomunicaciones América Móvil , líder de la plaza local, que perdía un 1.84 por ciento, a 15.51 pesos.

Otro descenso clave era el de los papeles de la minorista Walmart de México que retrocedían un 0.95 por ciento, a 37.61 pesos, seguidos de cerca por las acciones de la gigante de los medios Televisa , que restaban un 0.56 por ciento, a 58.30 pesos.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below