4 de enero de 2012 / 22:58 / hace 6 años

Bolsa de México plana y peso débil ante preocupaciones zona euro

* Problemas zona euro vuelven a pesar en decisiones de inversión

* Recesión en Europa podría dañar perspectivas crecimiento

MEXICO DF, 4 ene (Reuters) - La bolsa de México cerró estable el miércoles ante un retorno de la incertidumbre sobre la capacidad de las economías de la zona euro para conseguir financiamiento a un costo sostenible y temores a una recesión en el bloque, motivos que también debilitaron levemente al peso.

El pobre desempeño de los mercados locales respondió a la mediocre demanda que mostró una subasta de bonos alemanes, que decepcionó a los inversores y sembró dudas antes de una colocación de Francia el jueves y nuevas emisiones de España e Italia la próxima semana.

A las preocupaciones financieras se sumó evidencia de que la economía de Europa estaría en camino a una recesión, luego de que sondeos mostraron que el enorme sector privado de la zona euro se contrajo nuevamente en diciembre.

"Lo que se espera es que Europa pueda entrar en recesión en los siguientes meses. Sin embargo, la mayor preocupación estará en qué efecto pudiera tener en Estados Unidos y por lo tanto en nuestro país", comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

En dicho contexto, la bolsa mexicana borró sus ganancias y cerró con un alza mínima del 0.01 por ciento. El principal índice bursátil local, el IPC, se ubicó en 37,387.63 puntos.

Las apuestas por las acciones de América Móvil -las de mayor peso en la plaza local- se redujeron hasta cerrar con una caída del 0.57 por ciento, a 15.80 pesos.

Los títulos de Walmex, la mayor cadena minorista del país, perdieron un 0.65 por ciento, a 37.97 pesos.

Pese a todo, analistas destacaron que la plaza local se resistiera a caer en terreno negativo, apoyada en la expectativa de que Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, siga reportando buenas cifras económicas.

"Si vemos los datos en Estados Unidos pues han estado bien de alguna forma y eso es lo que ha mantenido el mercado para que no se caiga", explicó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

PESO DEBIL

El peso mexicano, por su parte, también fue afectado por un ajuste en las posiciones de los inversores, luego de que en la víspera se apreció casi un 2 por ciento, escalando hasta sus mejores niveles en más de tres semanas.

La moneda cerró en 13.71 unidades por dólar, con una pérdida del 0.47 por ciento o 6.45 centavos frente a los 13.6455 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

"México es uno de los de bajo rendimiento hoy (miércoles) porque está revirtiendo el buen desempeño que tuvo ayer", dijo Win Thin, estratega de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Aunque el peso mexicano se alejó de su mínimo de sesión de 13.7579 unidades por dólar, se mostró más débil que pares regionales como el real brasileño y el peso colombiano.

"En general, la crisis de deuda de la zona euro fue puesta en segundo plano y va a volver al primer plano muy pronto (...); los mismos problemas que teníamos en el 2011 todavía están aquí con nosotros en el 2012", agregó Thin. (Reporte de Rachel Uranga y Jean Luis Arce; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below