30 de diciembre de 2011 / 22:33 / hace 6 años

Bolsa y peso México cierran 2011 con pérdidas anuales

* Peso acumula en 2011 retroceso de un 11.5 por ciento

* Bolsa registra en el año mejor desempeño de la región

* Analistas ven complicado 2012 por volatilidad global

MEXICO DF, 30 dic (Reuters) - La bolsa y la moneda de México culminaron el 2011 con su peor desempeño anual desde la crisis del 2008, contagiados de la incertidumbre global en torno a los problemas fiscales de la zona euro y débiles perspectivas para la economía estadounidense.

El principal índice accionario local, el IPC, cayó el viernes un 0.29 por ciento, a 37,077 puntos, tras una sesión volátil dominada por un bajo volumen..

La bolsa marcó en el año un retroceso del 3.82 por ciento, un desempeño por mucho mejor que el del resto de los mercados accionarios de la región. Aunque más temprano, en agosto, el IPC llegó a descender hasta los 31,561 puntos, su peor nivel en el año.

"Lo que ha mantenido a la bolsa (de México) de colapsar igual que el resto de los mercados emergentes ha sido, yo pienso que las Afores -fondos de pensiones-", comentó Patricia Berry, analista del grupo financiero Intercam.

Tan sólo el índice Bovespa de las acciones de Brasil, el gran competidor de México de los flujos extranjeros en la región, perdió en el año un 18 por ciento, mientras que el índice MSCI de acciones regionales se hundió alrededor de un 22 por ciento.

Entre 2009 y 2010, la bolsa mexicana acumuló un rendimiento del 72 por ciento, pero para el próximo año las perspectivas sugieren una lenta recuperación, con el nerviosismo de los inversores latente respecto de la economía global.

"Nuestro objetivo es de 42,000 puntos para el próximo año, creemos que en la primera mitad del año puede continuar la volatilidad, principalmente la tensión seguirá concentrada en Europa", dijo por su parte Carlos González, director de análisis y estratega bursátil del grupo financiero Monex.

PESO AVANZA CON POCO VOLUMEN

La moneda local, por su parte, cerró el 2011 con un retroceso anual de un 11.5 por ciento, en niveles ligeramente por debajo de los 14 por dólar, aunque todavía muy lejos de los 11.4815 pesos -su mejor nivel del año- que tocó en mayo.

El peso avanzó el viernes un 0.17 por ciento, a 13.9695 por dólar, aunque para operadores y especialistas el movimiento de la sesión fue poco representativo debido a la escasa liquidez del periodo vacacional de fin de año.

"Creemos que los inversionistas continuarán con tono de cautela por la problemática europea, por lo que la volatilidad continuará en el primer trimestre del 2012 comentó", comentó Alejandro Padilla, estratega del banco Banorte-IXE, quien espera ver a la moneda oscilar en el periodo entre 13.65 y 14.10 por dólar.

Y el panorama para el resto del año no es el mejor.

Analistas dijeron que mientras la economía de Estados Unidos continúa mostrando una leve mejoría, con una menor debilidad en el mercado laboral y en las perspectivas manufactureras, las preocupaciones por la situación en Europa continuarían por varios meses más.

"Hay un sesgo positivo en términos de los datos en Estados Unidos pero lo más importante realmente es Europa y no hemos visto muchos signos de mejoría ahí", dijo Mike Moran, economista para Latinoamérica en Standard Chartered en Nueva York.

La firma espera para el primer trimestre del 2012 un nivel en de 14.20 por dólar para la moneda mexicana, mientras que para el segundo trimestre espera un tipo de cambio más fuerte alrededor de 13.00 pesos.

(Reporte de Lorena Segura y Noé Torres, con reporte adicional de Rachel Uranga)

REUTERS NT LSP TS NT ACT MF/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below