30 de diciembre de 2011 / 19:38 / en 6 años

Bolsa y moneda de México ganan en última sesión del 2011

* Peso logra despegarse de las 14 unidades

* Bolsa, con peor desempeño anual desde la crisis 2008

* Escaso volumen marca última sesión del 2011

MEXICO DF, 30 dic (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaban el viernes a media sesión, con un reducido volumen de negocios en la última jornada de un año marcado por la incertidumbre global en torno a los problemas financieros de la zona euro.

El principal índice accionario local, el IPC, ganaba un 0.15 por ciento, a 37,242 puntos, pero se encaminaba a cerrar el 2011 con una caída de poco más de un 3 por ciento, su peor desempeño anual desde la crisis del 2008.

En el mercado local, las acciones de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en el índice, encabezaban las alzas del viernes y subían un 0.63 por ciento, a 15.98 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país ,también contribuían al ascenso, con un avance del 0.71 por ciento, a 38.30 pesos.

“Básicamente nadie está interesado en hacer nada, hay pocas posiciones cuadrándose, pero no hay nada para indicar que hay compras de oportunidad o algo parecido”, comentó Patricia Berry, analista del grupo financiero Intercam.

En el mercado internacional, los índices de Wall Street y el resto de las plazas de la región que tenían actividades el viernes operaban mixtos ante la ausencia de noticias económicas relevantes.

PESO SIN CAMBIOS RELEVANTES

La moneda local cotizaba en 13.9600/13.9679 por dólar, con una ganancia marginal del 0.13 por ciento, frente a los 13.9930 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

“Durante la última jornada del año, el volumen de operación en los mercados accionarios y de deuda no ha sido suficiente para incentivar el apetito de los inversionistas hacia media sesión”, dijo Monex en un reporte.

“Los movimientos no han sido representativos, por lo que el mercado de divisas no presenta cambios importantes”, agregó el grupo financiero.

Operadores comentaron que el comportamiento del mercado en los últimos días es poco representativo, ante la escasa liquidez del periodo vacacional de fin de año.

“Creemos que los inversionistas continuarán con tono de cautela por la problemática europea, por lo que la volatilidad continuará en el primer trimestre de 2012. Creemos que, en este sentido, el peso pudiera continuar operando en un rango entre los 13.65 y los 14.10”, dijo Alejandro Padilla, estratega del grupo financiero Banorte-IXE.

Analistas dijeron que mientras la economía de Estados Unidos continúa mostrando un cambio en la dirección, con una menor debilidad en el mercado laboral y en las perspectivas manufactureras, las preocupaciones por la situación en Europa continuarán por varios meses más.

“Hay un sesgo positivo en términos de los datos en Estados Unidos, pero lo más importante realmente es Europa y no hemos visto muchos signos de mejoría ahí”, dijo Mike Moran, economista para Latinoamérica en Standard Chartered en Nueva York.

La firma espera para el primer trimestre del 2012 un nivel en la moneda mexicana de 14.20 pesos, mientras que para el segundo trimestre espera un tipo de cambio más moderado de 13.0 unidades por dólar.

Además, el índice dólar, que mide su evolución contra seis de las divisas más importantes del mundo, descendía un 0.34 por ciento.

El peso se encaminaba a cerrar el 2011 con una pérdida de alrededor de un 12 por ciento y lejos del 11.4815 por dólar -su mejor nivel del año- que tocó los primeros días de mayo.

(Reporte de Lorena Segura y Noé Torres con reporte adicional de Rachel Uranga)

REUTERS NT LSP TS IG

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below