28 de diciembre de 2011 / 18:57 / en 6 años

RPT-Bolsa México cae, peso opera marginal en mercado reducido

(Repite para agregar código)

* Peso acumula pérdida de más 11 por ciento en el año

* Grupo México cae por baja en cobre

* Mercados esperan subasta deuda Italia el jueves

MEXICO DF, 28 dic (Reuters) - La bolsa mexicana bajaba el miércoles mientras el peso registraba ligeras ganancias en la sesión, en un mercado con un bajo volumen de negocios y a la espera de una subasta de bonos italianos el jueves.

A las 12.34 hora local (1834 GMT), el principal índice bursátil, el IPC se ubicaba en 36,751 puntos, con una caída de un 0.91 por ciento, en su segundo día de bajas tras acumular en las últimas jornadas un rendimiento de casi un 5 por ciento.

A pesar de que una exitosa subasta de deuda de corto plazo en Italia animó momentáneamente a los mercados globales, la atención sigue centrada en una venta de bonos de plazos más largos que celebrará ese país el jueves.

“En la parte internacional tuvimos una buena subasta de Italia, malos datos en Japón, pero no fueron suficientes para impactar a los mercados”, dijo un analista.

Italia dependerá de la demanda de inversores internacionales para mantener los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años por debajo del nivel crítico del 7 por ciento, considerando como insostenible a largo plazo.

Por otra parte, la producción industrial de Japón cayó más de lo esperado en noviembre por la falta de suministros generada por las inundaciones en Tailandia.

En el mercado mexicano, las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil encabezaban las pérdidas con una baja del 1.33 por ciento, a 15.61 pesos, mientras que las de la minera Grupo México caían un 1.24 por ciento, a 36.70 pesos.

“El regreso que estamos viendo no es local (...) Grupo México es otra de las emisoras que le están pegando muy fuerte, es porque está cayendo el cobre”, agregó el analista.

El cobre cayó el miércoles ya que las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro resurgieron antes de la subasta de deuda en Italia.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cayó un 2.42 por ciento a 7.465 dólares la tonelada, desde el cierre del viernes de 7.650 dólares.

“El mercado está muy delgado, si alguien lo quisiera subir lo terminará subiendo, pero yo aprovechería para vender”, indicó Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

MONEDA CEDE TERRENO

El peso operaba sin grandes cambios el miércoles frente a la jornada previa, pero en niveles cercanos a 14.0 por dólar, cediendo terreno ante la fortaleza global del billete verde en un mercado reducido por el periodo de vacaciones de fin de año.

La moneda local cotizaba en 13.9835/13.9905 por dólar, con una ligera ganancia de apenas 0.07 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes, pero todavía lejos de los niveles de 13.50 con que inició diciembre.

“Yo creo que es la falta de liquidez, la falta de operación (es) lo que está presionando al tipo de cambio”, comentó un analista, que resaltó que el volumen de negocios estaba muy por debajo del promedio diario. “Prácticamente nadie está operando”, añadió.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis divisas principales, en cambio, avanzaba el miércoles un 0.90 por ciento .

La ausencia de noticias en Estados Unidos y la persistente incertidumbre en torno a los problemas fiscales de la zona euro también eran factores que no permitían el miércoles tomar un rumbo definido a la moneda local, que se perfilaba a cerrar el 2011 con una pérdida de al menos un 11 por ciento.

(Reporte de Lorena Segura y Noé Torres)

REUTERS LS ABE MF/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below