19 de diciembre de 2011 / 19:23 / en 6 años

Bolsa México revierte ganancias y cae por incertidumbre Europa

* Bolsa México revierte ganancias iniciales

* Volumen en mercados México es bajo por periodo vacacional

* Falta de noticias en Europa presiona mercados mundiales

MEXICO DF, 19 dic (Reuters) - La bolsa mexicana caía el lunes, debido a la ausencia de noticias provenientes de Europa que acrecentaba la incertidumbre entre los inversores, mientras la moneda se apreciaba ligeramente tras las pérdidas de la semana pasada.

A las 12.45 hora local (1845 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, caía 0.67 por ciento y se ubicaba en los 35,812 puntos. Previamente, el mercado logró subir apoyado por compras de oportunidad, ante los precios atractivos que dejó el descenso la semana pasada, de más de un 3 por ciento.

“Los días pasan y los mercados no reaccionan al alza, pero esta semana, después del lunes conoceremos varios datos económicos importantes de Estados Unidos y de varias regiones del mundo, que podrían ser el detonador que esperamos para los mercados bursátiles de la región”, comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

El Banco Central Europeo advirtió el lunes que los riesgos para la estabilidad financiera en la zona euro han crecido considerablemente en el segundo semestre.

El banco central agregó que, en el peor de los casos, se podría volver a caer en una recesión global, lo que impactaría a los bancos ya debilitados. Afirmó que el riesgo de que dos grandes bancos caigan en cesación de pagos había subido a su máximo nivel en los cuatro años de historia de la medición.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 1.62 por ciento a 15.20 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 1.52 por ciento a 21.88 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, descendían un 2.05 por ciento a 6.69 pesos.

Los papeles de la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF) bajaban un 0.81 por ciento a 91.47 pesos, pese a que Morgan Stanley dijo el lunes que subió su recomendación para sus acciones a “aumentar cartera” desde “mantener”, por expectativas de una mejoría operativa.

El promedio industrial Dow Jones perdía un 0.35 por ciento y el índice compuesto Nasdaq descendía un 0.55 por ciento.

PESO OPERA EN SESION VOLATIL

La moneda local cotizaba en 13.8625 por dólar, con una ganancia del 0.05 por ciento, frente a los 13.8700 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes, luego de sus pérdidas la semana previa.

La semana pasada el peso se depreció más de un 2 por ciento.

Las operaciones de la moneda se veían limitadas por la muerte del líder de Corea del Norte y una advertencia de Fitch acerca de una posible rebaja en sus calificaciones para la zona euro, pero en una jornada con un bajo nivel de operación.

“Consideramos que los mercados se mantendrán tranquilos, guardando sus expectativas para el próximo año debido a los bajos volúmenes de operación que se han registrado”, comentó la firma CM Derivados en un reporte.

El mercado también se mantiene a la espera de noticias por parte de Standard and Poor’s respecto a la calificación de los 17 países de la zona euro a los que colocó bajo observación, luego de que el viernes Moody’s bajara en dos escalones la calificación de Bélgica.

“Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.81 y 13.92 pesos por dólar”, estimó Base Casa de Bolsa.

Reporte de Lizbeth Salazar, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below