16 de diciembre de 2011 / 21:28 / en 6 años

RPT-RESUMEN-Banco central México dice está abierto a variar tasa

(Repite por error de transmisión)

(Consolida despachos anteriores)

* Junta decidió por unanimidad dejar tasa clave en 4.5 pct

* Banqueros divididos entre aumentar y recortar tasa

* Numerosos factores locales y externos a vigilar

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 16 dic (Reuters) - El banco central de México está abierto a ajustar en el futuro la tasa clave de interés en la dirección que sea necesaria, tomando en cuenta el comportamiento de la economía, la inflación y el tipo de cambio.

Al divulgar el viernes las minutas de su reunión de comienzos de este mes, la junta de gobierno del banco expuso que decidió en forma unánime dejar en un 4.50 por ciento su tasa de interés al considerarla “adecuada” para el entorno actual.

No obstante, el texto reveló una división entre los miembros de la junta sobre el próximo movimiento de la tasa, estable desde mediados de julio de 2009.

Una subida en el costo del crédito podría darse si aumenta la volatilidad financiera global, que ha motivado una fuerte depreciación del peso mexicano, según algunos miembros. Otros vieron conveniente un recorte si continúa deteriorándose el crecimiento económico mundial.

“Todos los miembros de la junta consideraron que la postura monetaria actual es la adecuada”, señaló la minuta. “Asimismo, concordaron en que a futuro se podrían tomar decisiones de política monetaria en cualquier dirección, dependiendo de la evolución que presente el entorno económico y financiero”, agregó.

La inflación está evolucionando en forma favorable, pero todos los miembros creen que la depreciación del tipo de cambio, consecuencia de la turbulencia financiera internacional, podría representar un riesgo.

En una entrevista difundida el viernes por el diario local Excélsior, el jefe del banco central, Agustín Carstens, consideró que un tipo de cambio de 14 pesos por dólar es elevado y que la moneda mexicana debería apreciarse.

El peso mexicano MXN=MEX01 cotizaba alrededor de los 13.87 pesos por dólar. Desde principios de año la moneda se ha depreciado más de un 11 por ciento, tocando a finales de noviembre las 14 unidades por dólar.

“Es claro que la junta de Gobierno sigue dividida con un grupo preocupado por los desarrollos externos y otro grupo consternado por el impacto de la débil moneda en el panorama inflacionario”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en un reporte.

“Pero la estabilidad (de la tasa) parece representar un equilibrio entre las dos fuerzas opositoras”, agregó.

Una mayoría apuntó que la severa sequía que ha afectado al país también podría traer consigo presiones en los precios de los productos agropecuarios.

EMPEORA BALANCE ECONOMICO

En materia económica, la mayoría de los miembros de la junta reconocieron que el balance de riesgos para la economía mexicana ha empeorado.

En un sondeo del Banco de México (central) difundido por separado, analistas privados bajaron su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana el año próximo a un 3.23 por ciento, alegando factores como la debilidad de los mercados externos y la inestabilidad financiera.

“La posibilidad de un recorte en la tasa de interés se está desvaneciendo” dijo Rafael Camarena, economista de Santander. “Todo esto de Europa ha generado mucha incertidumbre y la junta de gobierno lo ve”, agregó.

Según la propia minuta del banco, los analistas y las expectativas implícitas en la estructura de la curva de tasas de interés anticipan que el siguiente movimiento de política monetaria se postergará hasta el primer trimestre de 2012.

El banco central proyecta un crecimiento económico de entre 3.0 y 4.0 por ciento hacia el 2012, contra el intervalo de 3.5-4.0 por ciento previsto para este año.

Reporte de Luis Rojas Mena, editado por Anahí Rama

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below