14 de diciembre de 2011 / 19:28 / en 6 años

Bolsa y moneda México caen por subasta Italia y temores Europa

* Subasta Italia y falta de medidas Europa pesan en mercados

* Comentarios Fed EEUU siguen en la mente de inversores

MEXICO DF, 14 dic (Reuters) - La bolsa y la moneda mexicanas caían el miércoles presionadas por un aumento del costo de endeudamiento de Italia, en medio de la creciente desconfianza sobre la capacidad de Europa para resolver su crisis financiera.

Italia pagó un rendimiento del 6.47 por ciento, un nuevo máximo desde la creación del euro, para vender deuda a cinco años, minutos después de que Berlín colocara 4,000 millones de euros (5,200 millones de dólares) en bonos a dos años, con un rendimiento promedio de solo 0.29 por ciento.

El resultado reflejaba la cautela de los inversores, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos se sumara a las advertencias sobre los peligros de un agravamiento de la crisis europea, aunque sin anticipar medidas de estímulo adicionales ante esta eventualidad.

A las 13.18 hora local (1918 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC, perdía 1.11 por ciento y se ubicaba en 36,067 puntos.

"Lo que estamos viendo es una respuesta a que en la Fed y en la reunión de los líderes europeos, en realidad, no hubo ninguna especie de rescate", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

La cumbre de la Unión Europea celebrada la semana pasada no logró restaurar la confianza de los inversores y la inquietud por las diferencias entre los países creció después de que la canciller alemana, Angela Merkel, rechazara aumentar el límite de financiamiento del futuro mecanismo de rescate, según fuentes.

"El mercado estaba anticipando una especie de ayuda, un rescate y no se dio nada y eso es lo que está castigando", agregó Lagunas.

En la plaza local, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, caían un 1.27 por ciento, a 36.58 pesos.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 2.97 por ciento, a 36.27 pesos, mientras que las de Peñoles perdían 3.38 por ciento, a 578.34 pesos.

"El nivel de los 36,000 puntos, alrededor del cual se colocan los promedios móviles de 10 y 30 días, se convierte en nuestro nivel de soporte relevante para el corto plazo", estimó el grupo BBVA Bancomer en un reporte.

PESO REDUCE PERDIDAS

El peso mexicano, por su parte, recortaba pérdidas previas pero seguía operando cerca de mínimos de dos semanas.

La moneda cotizaba a 13.9180 pesos por dólar, con una depreciación del 0.39 por ciento o 5.40 centavos, frente a las 13.8640 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

"No hay una definción clara al problema de la crisis en Europa, hay preocupación de la Fed ante la crisis, entonces es principalmente eso, el entorno y la poca liquidez", comentó César Elizalde, operador del grupo Banorte-IXE.

Según Elizalde, la depreciación del peso en esta y en las próximas jornadas tendría un límite alrededor de 14 unidades por dólar, pues dicho nivel es visto como objetivo para tomar ganancias de corto plazo.

"Siento que el mercado viene un poquito largo (de dólares), la gente que viene larga en diferentes instrumentos contra el peso creo que va a salir de esos largos en 14 pesos", precisó.

De ser así, la paridad cambiaria no alcanzaría el nivel que activa la subasta de dólares del banco central de México, ubicado para el miércoles en 14.0518 por billete verde.

(Reporte de Lizbeth Salazar, Rachel Uranga y Jean Luis Arce)

REUTERS JLA LS MF/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below