13 de diciembre de 2011 / 20:08 / hace 6 años

Peso México borra avance y bolsa cae por dudas medidas Europa

* Líderes Europa siguen sembrando dudas en inversores

* Peso borra ganancias y bolsa cae con fuerza

MEXICO DF, 13 dic (Reuters) - El peso mexicano reducía sus ganancias el martes, mientras que la bolsa caía luego de que fuentes dijeron que la canciller de Alemania rechazó elevar el límite del futuro fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El MEDE, que reemplazará al actual fondo de rescate FEEF y que debería entrar a operar a mediados del próximo año, tendrá una capacidad de crédito efectiva de 500,000 millones de euros.

La opinión de Angela Merkel, revelada por fuentes de su coalición de Gobierno, se suma a la preocupación frente a las amenazas de rebajas de calificaciones crediticias a países de la zona euro.

Ambas noticias acrecentaban la desconfianza en que Europa pueda articular soluciones efectivas a su crisis de deuda.

“El euro está proyectando una sombra sobre todas las monedas que no son el dólar”, comentó Michael Woolfolk, estratega de divisas de BNY Mellon en Nueva York.

El peso mexicano cotizaba a 13.81 pesos por dólar, con una mínima ganancia del 0.02 por ciento, frente a las 13.8125 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

Antes de las noticias sobre el fondo de rescate europeo, la moneda se había apreciado un 0.60 por ciento, marcando un máximo de sesión de 13.73 unidades por dólar.

“A ellos (los mercados) les tienes que demostrar que los acuerdos de las autoridades europeas van a generar un paquete sostenible en el largo plazo”, agregó Woolfolk.

Pese al fuerte deterioro del euro, que operaba en sus mínimos de enero, el peso mexicano se resistía a pasar de lleno a terreno negativo, tomando como eje a su promedio móvil de 20 días, ubicado entre 13.79 unidades por billete verde.

BOLSA, EN SEÑAL DE VENTA

A las 13.47 hora local (1947 GMT), el principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, perdía un 1.38 por ciento y se ubicaba en 36,712 puntos, en su primera rueda de la semana tras un feriado local, por la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe y del Empleado Bancario.

El mercado también asimilaba un reporte de la calificadora Fitch, publicado en la víspera, en el que informó que aumentó la presión sobre la nota soberana de los países europeos ante la tardanza a una solución a la crisis de deuda del bloque.

En sus primeras operaciones, el mercado accionario logró subir un 0.76 por ciento.

De acuerdo con un reporte del grupo financiero Monex, el mercado local se encuentra en “señal de venta con objetivos de corto plazo en 36,500 y 36,000 puntos”

“El mercado encuentra zona de resistencia relevante entre los 37,200 y 37,500 puntos, por lo que hasta no ver superada esta zona volveríamos a compra”, precisó el reporte.

Las acciones de Walmex, la mayor cadena minorista del país, caían un 4.93 por ciento a 37 pesos, luego de que en sus últimas cuatro sesiones ganaran casi un 5 por ciento.

Los títulos del Grupo Financiero Banorte descendían 2.84 por ciento, a 44.44 pesos, mientras que las acciones de la minera Grupo México restaban 1.90 por ciento, a 37.70 pesos.

Pese a las pérdidas de la sesión, algunos analistas aún estiman que la usual tendencia ganadora del fin de año podría ayudar a repuntar a la plaza local en las próximas sesiones.

(Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

REUTERS JLA LS IG/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below