9 de diciembre de 2011 / 22:34 / en 6 años

Acuerdo en Unión Europea impulsa a peso y bolsa mexicanos

* Acuerdo Europa y reporte China impulsan mercados.

* Bolsa vence resistencia 37,000 puntos y rompe racha negativa

* Peso cierra debajo de promedio móvil de 50 días

MEXICO DF, 9 dic - El peso y la bolsa de México escalaron el viernes, apoyados en el acuerdo mayoritario que alcanzó la Unión Europea para enfrentar su crisis de deuda y por expectativas de que un nuevo vehículo de inversión chino pueda aliviar a los países más endeudados del bloque.

La mayoría de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron tratar de conseguir una integración reforzada, con normas presupuestarias más estrictas, pero Reino Unido dijo que no podía aceptar las enmiendas propuestas al Tratado de la UE tras no conseguir concesiones.

Aunque el pacto no atiende en lo inmediato las principales preocupaciones de los inversores, los mercados parecieron dar el beneficio de la duda a la iniciativa, reduciendo la presión sobre el euro y la deuda de los miembros del bloque.

La moneda mexicana cerró en 13.57 unidades por dólar, con un avance del 1.03 por ciento frente al precio de referencia de referencia de Reuters a 13.7101 el jueves.

“Se está trabajando en varios frentes, hay un acuerdo entre Francia y Alemania que creo que es bastante positivo, están como cerrando filas en la parte medular de la zona”, comentó Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

Por otro lado, una fuente reveló a Reuters que el banco central de China planea crear un nuevo vehículo para manejar fondos de inversión valuados en un total de 300,000 millones de dólares, parte de los cuales se enfocarán en Europa.

La moneda mexicana revirtió buena parte de las pérdidas de la sesión previa y cerró justo debajo de su promedio móvil de 50 días, de 13.58 por dólar, una señal técnica positiva pues podría ser el punto de partida para mayores ganancias.

“En el corto plazo necesitamos un respaldo, necesitamos ver si el FMI o el BCE estarán suficientemente cómodos con todas estas señales de las autoridades europeas para convertirse en ese respaldo”, dijo, por su parte, Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York.

En la semana, el peso acumuló una ganancia del 0.59 por ciento, pero mantiene una depreciación del 8.88 por ciento en lo que va del año.

BOLSA SUPERA RESISTENCIA

El índice bursátil IPC ganó un 1.60 por ciento y cerró en 37,227.21 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 15 de noviembre.

En la semana, el índice bursátil acumuló una ganancia del 1.28 por ciento, mientras que en lo que va del año registra una pérdida del 3.43 por ciento.

“Es muy probable que el IPC pueda continuar al alza luego de los acuerdos a los que se llegó en la cumbre de líderes”, comentó Roberto Galván, analista de Actinver, operadora de Fondos.

Hasta el jueves, el mercado accionario había acumulado tres sesiones consecutivas de baja, con una pérdida del 1.30 por ciento, ubicándose en 36,622.19 puntos.

“El mercado ha estado oscilando cerca de los 37,000 puntos, cremos que debería confirmar un rompimiento por arriba de los 37,000-37,500 puntos para ver un avance mayor”, estimó Carlos González, director de análisis de la casa de bolsa mexicana Monex.

Las acciones que presentaron una mayor alza en la jornada fueron las de Walmex, que sumaron un 4.37 por ciento a 38.92 pesos, mientras que las de la minera Grupo México ganaron 2.62 por ciento, a 38.43 pesos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga y Lorena Segura; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below