6 de diciembre de 2011 / 20:09 / en 6 años

Bolsa de México cae luego de ganancias acumuladas, peso avanza

* Bolsa presenta toma de beneficios tras ganancias previas

* Advertencia Standard & Poor's inquieta a mercados

* Mercados esperan cubre entre lideres europeos

MEXICO DF, 6 dic (Reuters) - La bolsa mexicana caía el martes debido a una toma de ganancias, mientras que el peso se apreciaba frente al dólar; ambos mercados operaban nerviosos luego de una advertencia de Standard & Poor's a algunos países de la zona euro.

A las 13.43 hora local (1943 GMT), el principal índice bursátil IPC perdía 0.20 por ciento a 37,026 puntos, luego de acumular en sus seis últimas sesiones una ganancia de más de un 7 por ciento.

La calificadora Standard & Poor's advirtió el lunes que podría rebajar el rating de 15 países de la eurozona, incluyendo Alemania y Francia, en caso de que sus líderes no consigan dar un paso decisivo en la cumbre del viernes para resolver la crisis de la deuda de la región.

"Sí pegó (S&P), pero el mercado esta intentando validar y sacudirse la noticia, creo que va a depender mucho el anuncio del viernes", comento Gerardo Román, jefe de mesa de capitales de Actinver.

La cumbre del viernes de la Unión Europea es una oportunidad para que las autoridades políticas rompan con la percepción de los mercados de que su respuesta a la crisis de deuda de la zona euro no ha sido planeada ni coordinada, dijo un alto ejecutivo de la agencia Standard & Poor's.

"El siguiente nivel (del índice IPC) es otra vez 37,000 puntos. El volumen esta muy delgado, nadie está muy convencido, quieren oír más noticias y hoy (martes) no va a suceder; regresó la cautela después del anuncio de S&P", agregó Román.

En el mercado local, las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, perdían un 1.02 por ciento a 36.75 pesos, a la espera de conocer las ventas comparables de noviembre.

Según un sondeo de Reuters, las ventas de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, habrían aumentado con fuerza en noviembre por el lanzamiento de una campaña nacional de descuentos y promociones impulsada por el Gobierno.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, bajaban un 0.43 por ciento a 16.23 pesos.

PESO ESPERA CUMBRE LIDERES EUROPEOS

El peso mexicano se apreciaba pero a la espera de noticias de la zona euro, ante la cercanía de la cubre de líderes europeos el viernes.

La moneda local cotizaba a 13.4780 pesos por dólar, con una ganancia de 0.42 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del lunes.

"Ha estado muy tranquilo, lo que vemos es que estamos a la espera del tema de la cumbre europea. Vemos rangos del 13.47-13.55 por dólar de aquí al viernes mientras que no salga algún comentario", dijo Cesar Elizalde Ixe, operador de Banorte-Ixe.

Previamente, la moneda mexicana llegó a depreciarse hasta un 0.15 por ciento a 13.5560 pesos por dólar y a ganar un 0.60 por ciento. (Reporte de Lizbeth Salazar, con reporte adicional de Lorena Segura. Editado en español por Javier López de Lérida.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below