5 de diciembre de 2011 / 19:19 / en 6 años

Bolsa y peso México ganan ante perspectiva salida crisis Europea

* Bolsa México supera la barrera de los 37,000 puntos

* Esperanzas de posible solución a crisis en Europa impulsa a mercados mundiales

* Mercados atentos a la reunión cumbre de lideres europeos

MEXICO DF, dic 5 (Reuters) - La bolsa y el peso en México presentaban ganancias el lunes, luego de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijeran que habían acordado un plan para intentar resolver la crisis de deuda de la zona euro.

A las 12.54 hora local (1854 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, ganaba 1.06 por ciento y se ubicaba en los 37,137 puntos.

"Consideramos que esta semana, los mercados se mantendrán a la expectativa de la reunión cumbre que sostendrán los líderes europeos el próximo viernes en Bruselas, donde se espera que den a conocer las estrategias concretas para rescatar al euro", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, viajará a Europa para presionar a líderes y autoridades clave antes de la cumbre destinada a detener el contagio de la crisis de deuda europea.

Entre las medidas probables a ser discutidas en la cumbre europea el 9 de diciembre se encuentran una mayor compra de bonos de la zona euro zona por parte del Banco Central Europeo.

En el mercado local, las acciones de América Móvil , las de mayor peso en el IPC, subían un 0.74 por ciento a 16.38 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaban un 1.42 por ciento a 24.23 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían un 2.37 por ciento, a 37.60 pesos, impulsada por el alza en el precio internacional del metal.

"El IPC continúa sobre su tendencia ascendente, aunque es necesario que supere una resistencia ubicada alrededor de 37,150 puntos, para alcanzar los 38,000 puntos (...) pero mucho dependerá de los resultados de la reunión del 9 de diciembre para que se tenga un buen "rally" navideño", agregó Copca.

PESO SE APRECIA MAS DE 1 PCT

El peso mexicano se apreciaba más del 1 por ciento y cotizaba a 13.4787 pesos por dólar, con una ganancia del 1.27 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del viernes, atento a los acontecimientos en Europa.

El mercado también se encuentra atento al encuentro de política monetaria del Banco Central Europeo el próximo jueves, en el cual se espera una rebaja de las tasas de interés y nuevas medidas de liquidez para los bancos, además de una probable mayor compra de bonos soberanos.

"Más importante que el anuncio de política monetaria del BCE es la reunión de ministros de jueves y viernes, tienen que continuar con la unión fiscal", dijo Francisco Diez, director de operaciones de RBC Capital Markets en Nueva York.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el lunes que junto con la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron reparar los desequilibrios que condujeron a la actual crisis por la que atraviesa la zona euro.

"Creo que para el día ya vimos el rango, me da la impresión de que en el 13.40-13.42 por dólar se detendría un poco, estamos aún con expectativas de lo que pase en Europa", estimó Diez. (Reporte de Lizbeth Salazar, con reporte adicional de Lorena Segura, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below