2 de diciembre de 2011 / 20:45 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Líder mexicano PRI renuncia a 7 meses de elecciones

(Actualiza con detalles y citas)

* Con renuncia, partido cuida imagen hacia comicios

* Ex gobernador Peña favorito para ser próximo presidente

* Moreira está acusado de falsificar documentos deuda

MEXICO DF, dic 2 (Reuters) - El presidente del principal partido de oposición de México renunció el viernes empujado por un escándalo de corrupción, cuando faltan siete meses para las elecciones presidenciales en las que su candidato Enrique Peña Nieto es favorito con amplia ventaja.

Humberto Moreira, quien había asumido como líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en marzo de este año, estaba bajo presión del oficialismo por un escándalo de supuesta contratación irregular de deuda cuando era gobernador del norteño estado de Coahuila.

"Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido", dijo Moreira en una reunión de consejeros del partido.

"No voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido (...) lo hago también porque confío en un hombre que es la esperanza de México que es Enrique Peña Nieto", agregó.

Antes del escándalo estaba previsto que Moreira, de 45 años, fuera una figura principal en la campaña de Peña Nieto, con lo que su renuncia tiene como objetivo cuidar la imagen del candidato del PRI, que de ganar los comicios recuperaría el poder que ejerció por 71 años seguidos hasta el 2000.

Moreira, gobernador de Coahuila entre 2005 y 2011, está acusado de falsificación de documentos en la contratación de la deuda del estado, que se disparó un 344 por ciento a casi 34,000 millones de pesos (2.5 millones de dólares) sobre todo desde 2008.

Los detractores del PRI han dicho que el caso de Moreira es una muestra de que el partido no se ha renovado y continúa con las prácticas de corrupción que lo caracterizaron durante el extenso periodo en que dominó la vida política del país.

Las elecciones presidenciales serán el 1 de julio del 2012.

UNA PIEDRA EN EL ZAPATO

Peña Nieto apareció en una encuesta de Consulta Mitofsky esta semana con un 45 por ciento de intención de voto, seguido de la diputada oficialista Josefina Vázquez Mota con un 19.7 por ciento y del izquierdista Andrés Manuel López Obrador con un 16.1 por ciento.

Moreira será sustituido interinamente por Cristina Díaz, que era secretaria general del partido, aunque el más seguro sucesor sería el senador Pedro Coldwell, según dirigentes locales del partido.

Con la renuncia "se quita una piedra del zapato la candidatura de Peña Nieto, aunque no hay ninguna asunción de responsabilidad" por lo de la deuda, dijo el analista Jesús Silva Herzog a Radio Fórmula.

El precandidato presidencial del gobernante Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, dijo que independientemente de que haya renunciado, Moreira debe responder por las acusaciones de falsificación de documentos en los que su secretario de finanzas estuvo involucrado.

Cordero, hasta hace pocos meses secretario de Hacienda, fue el impulsor del caso de la deuda de Coahuila. Sin embargo, por el momento el dirigente priísta no ha sido citado a declarar.

1 dólar=13.6150 pesos Reporte de Anahí Rama. Editado por Silene Ramírez y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below