29 de noviembre de 2011 / 19:42 / en 6 años

Peso y Bolsa México suben por dato EEUU,ven menor presión Europa

* Confianza Consumidor EEUU impulsa mercados mexicanos

* Ministros zona euro liberan ayuda para Grecia

* Noticias positivas en Europa le da respiro a los mercados

MEXICO DF, nov 29 (Reuters) - El peso y la bolsa de México avanzaban el martes, en un entorno de optimismo luego de que ministros de finanzas de la zona euro acordaron entregar ayuda a Grecia, de la mano de un buen dato económico de Estados Unidos.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.9500 por dólar, con una ganancia de 0.54 por ciento, frente a los 14.0250 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Un diplomático de la Unión Europea, dio a conocer que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el martes liberar un tramo de ayuda a Grecia de 8,000 millones de euros (10,700 millones de dólares), parte de un paquete de rescate por 110,000 millones de euros acordado con Atenas el año pasado.

El pago estuvo suspendido por un mes debido a retrasos en el compromiso de Grecia de recortar el gasto e incrementar los impuestos.

En ese contexto, el reporte privado que mostró que la confianza del consumidor estadounidense rebotó en noviembre, gracias a una menor preocupación por el empleo y los ingresos, era bien recibido por los inversores. [nL5E7MT5E9]

"Hace algunas semanas todavía se hablaba de un riesgo de recesión en Estados Unidos y las últimas cifras han venido validando la idea de que la probabilidad de que ello ocurra ha disminuido notablemente", comentó Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

"Tenemos poca exposición a Europa y obviamente muy amplia a Estados Unidos", enfatizó.

Aunque el peso daba una buena señal técnica, operando consistentemente por debajo de 14 unidades por dólar, la cautela y la posibilidad de recortar ganancias en cualquier momento permanecían.

"Para hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 13.87 y 14.05 pesos por dólar", estimó Base.

Los mercados se mantenían atentos a la reunión de los ministros de Finanzas y otros responsables de la zona euro el martes en Bruselas, para hablar del apalancamiento del fondo de rescate europeo (FEEF) de modo que pueda ayudar a Italia o España si fuera necesario.

BOLSA APOYADA POR CEMEX, AMERICA MOVIL

La bolsa mexicana, en tanto, también se veía apoyada por los títulos de la cementera Cemex y la telefónica América Móvil, lo que impulsaba más las ganancias con respecto a sus pares en Estados Unidos.

A las 13.27 hora local (1927 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganaba 1.17 por ciento a 35,972.93 puntos.

"La bolsa presenta precios atractivos por los descensos que presentó recientemente. Las noticias de Europa y en Estados Unidos hoy son favorables y esto la impulsa un poco más", comentó un operador.

La semana pasada, el mercado accionario mexicano concluyó con un saldo negativo de casi un 5 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 2.12 por ciento a 16.37 pesos, mientras que las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, sumaban un 5.58 por ciento a 6.05 pesos.

"Por lo pronto, el IPC respetó un soporte importante al descender cerca de los 34,500 puntos, pero ahora necesita superar la resistencia de 35,960 para continuar con su tendencia al alza", estimó Metanálisis.

El viernes, el mercado cerró en las 34,573.04 puntos, nivel no visto desde el 19 de octubre.

El promedio industrial Dow Jones .DJI subía un 0.24 por ciento y el índice compuesto Nasdaq .IXIC restaba un 0.68 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar, con reporte adicional de Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below