22 de noviembre de 2011 / 21:15 / en 6 años

Euro sube impulsado por nueva herramienta de crédito del FMI

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, nov 22 (Reuters) - El euro cerró con modestas ganancias contra el dólar el martes, tras la decisión del Fondo Monetario Internacional de ofrecer nuevas herramientas de crédito para países en riesgo debido a la crisis de deuda de la zona euro

Sin embargo, el impulso fue debilitado por la divulgación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que señalaron que unos pocos funcionarios pensaban que el panorama de un modesto crecimiento económico del país podría exigir más expansión de la política monetaria.

"El FMI sacó al euro de su debilidad de la mañana y luego la Fed contrarrestó algo de ese optimismo, o de un potencial optimismo, ya que la probabilidad de un alivio cuantitativo III parece estar aún lejano", dijo Brian Dolan, estratega jefe de monedas de FOREX.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Dolan se refería a las dos rondas de alivio cuantitativo que resultaron en la compra de 2,3 billones de dólares en bonos, en un esfuerzo por evitar un colapso económico y promover un crecimiento más rápido.

Más temprano el martes, Estados Unidos revisó su tasa de crecimiento económico del tercer trimestre a 2 por ciento, desde una lectura inicial de 2,5 por ciento.

Aunque el crecimiento fue menor al esperado, la acumulación de inventarios en medio de un fuerte gasto del consumidor apoyó la visión de que la producción podría subir en el trimestre actual.

Por lo general, la baja tolerancia al riesgo en el mercado ha llevado dinero hacia el dólar por noticias decepcionantes.

"Con malas cifras se compran dólares, y viceversa. Esa es la dinámica de estos días", agregó Dolan.

El dato estadounidense se sumó a las preocupaciones de que los políticos a ambos extremos del Atlántico están fracasando en combatir las fuertes cargas de deuda.

Las señales de que el mercado de dinero en dólares se estaba paralizando se sumaron a las preocupaciones de los inversores de que la espiral de la crisis de deuda de la zona euro pueda golpear a los bancos europeos.

Las herramientas de crédito del FMI están destinadas a ayudar a países con sólidas políticas ya en funciones. Se conocen mientras aumentan las preocupaciones sobre el contagio de la crisis de deuda de la zona euro de pequeñas economías como Grecia hacia más grandes como Italia, España y Francia.

El euro EUR= subió 0,10 por ciento a 1,3506 dólares, alejado de su máximo de sesión de 1,3568 dólares. La demanda de participantes del Oriente Medio elevó la divisa común de la zona euro desde el mínimo alcanzado en la sesión asiática.

"Los grandes eventos en Estados Unidos y Europa siguen siendo negativos y entregan un escenario pesimista para los inversores", dijo Ian Stannard, jefe de estrategia cambiaria europea de Morgan Stanley. "Los temores por los fondos de dólares siguen siendo un gran factor y mantienen el apetito de riesgo bastante contenido", agregó.

El índice dólar .DXY cedió sus modestas ganancias para caer un 0,042 por ciento a 78,269 puntos, fuera de alcance del máximo del lunes de 78,516 puntos.

Ante la moneda japonesa, el dólar subió un 0,08 por ciento, llegando a los 76,99 yenes JPY=.

Reporte de Daniel Bases, reporte adicional de Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below