22 de noviembre de 2011 / 19:30 / hace 6 años

Moneda y bolsa México operan mixtos tras feriado local

* Mercados operan desligados tras feriado local

* Rebote técnico ayuda al peso tras caer a más de 14/dlr

* Bolsa sufre tras revisión a la baja de PIB EEUU

MEXICO DF, nov 22 (Reuters) - El peso mexicano y la bolsa local operaban dispares el martes, en su primera sesión tras un feriado, lo que propiciaba un rebote técnico de la moneda y un rezago en el mercado accionario, que asimilaba malas noticias de la jornada previa.

Los mercados mundiales se recuperaban de un mal inicio de jornada, apoyados en la decisión del Fondo Monetario Internacional de incrementar sus instrumentos crediticios e introducir una nueva línea de liquidez a seis meses cuyo objetivo es ayudar a los países en riesgo por la crisis de la zona euro. [nN1E7AL19H]

Más temprano, una revisión a la baja del Producto Interno Bruto de Estados Unidos y la persistente preocupación sobre la crisis europea arrastraron a los mercados a terreno negativo.

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13.9320 unidades por dólar, con una ganancia del 0.63 por ciento, frente a los 14.02 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El repunte del peso encontraba sustento adicional en un reporte oficial que mostró que el Producto Interno Bruto de México creció más que lo esperado en el tercer trimestre, apoyado principalmente en el sector servicios. [nN1E7AL0LQ]

"México está creciendo principalmente por un consumo doméstico fuerte", comentó Benito Berber, economista de Nomura Securities. "En el mediano plazo creo que (el peso) tenderá a apreciarse en la medida en que los fundamentales mexicanos son sólidos", agregó.

Por otro lado, el experto consideró que el retorno a niveles cercanos a 14 unidades por dólar no activaría la alarma de una posible intervención de las autoridades financieras para apoyar al peso, ya que se ha dado de forma ordenada y en un mercado líquido.

"No es insostenible (el nivel del tipo de cambio). El hecho de que llegamos a este nivel gradualmente implica que es poco probable que el banco central intervenga", opinó Berber.

BOLSA A LA BAJA TRAS UN FERIADO LOCAL

La bolsa mexicana caía reflejando lo sucedido la sesión previa, cuando los mercados externos se desplomaron ante preocupaciones sobre los problemas de deuda en la zona euro y tras el fracaso de un comité legislativo de Estados Unidos al discutir la reducción del abultado déficit en ese país.

A las 12.45 hora local (1845 GMT), el índice bursátil IPC .MXX perdía un 0.77 por ciento a 36,004 puntos.

El lunes, los mercados financieros mexicanos permanecieron cerrados por el aniversario de la Revolución Mexicana.

"Desde ayer (lunes) Estados Unidos está marcando la baja en los mercados con el problema de no llegar a un acuerdo sobre el plan de un recorte en su deficit. Hoy no salió nada bien el PIB, y eso impide a los mercados presentar un rebote", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Legisladores de Estados Unidos abandonaron el lunes sus esfuerzos por controlar la creciente deuda del país, en una señal de que Washington probablemente no podrá resolver una disputa sobre impuestos y gastos hasta el 2013.

"Los mercados accionarios no logran superar completamente la incertidumbre que prevalece en Europa, aun cuando los rendimientos de los bonos en Italia y España moderaron el alza, aunque continúan todavía en niveles insostenibles", comentó Metanálisis en un reporte.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX) -los de mayor peso en el IPC- restaban un 2.10 por ciento a 16.32 pesos, mientras que las de Grupo México (GMEXICOB.MX) caían un 1.32 por ciento, a 35.81 pesos.

El promedio industrial Dow Jones .DJI perdía un 0.14 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC subía un 0.24 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below