18 de noviembre de 2011 / 22:49 / en 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Seguirían operando en rangos en semana corta

MEXICO DF, nov 18 (Reuters) - Los mercados de México operarían en rangos ya conocidos y dominados por las noticias de la prolongada crisis de deuda europea, en una semana acotada por un feriado local el lunes y el descanso de muchos operadores el jueves por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

A poco de completar cuatro meses dominados por el temor a que la problemática de deuda de la zona euro se convierta en una crisis sistémica, los inversores seguirían recurriendo a estrategias de mínimo plazo, que les reporten ganancias intradiarias.

En cuanto a información económica, Estados Unidos publicará las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal, el reporte de ingreso y gasto personal de octubre y el índice de confianza Thomson Reuters/Universidad de Michigan de noviembre. Sin embargo, la turbulencia en Europa podría volver a neutralizar el resultado de estos indicadores.

En México, mientras tanto, se conocerá la cifra del PIB del tercer trimestre, la inflación de la primera quincena de noviembre, el desempleo en octubre y las ventas al menudeo de septiembre.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“Como hemos visto los meses pasados lo relevante va a ser Europa, qué sucede con las propuestas que están haciendo, el plan de austeridad, el ajuste presupuestal, la discusión entre Alemania y Francia sobre el papel del BCE para comprar bonos de los países que buscan apoyo (...) Todo depende cómo se vea el tema de las medidas de austeridad, si son bien aceptadas y no hay un conflicto social”, dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil del grupo Banorte-Ixe.

El IPC “va a tratar de consolidar arriba de los 36,000 puntos, quizá tratando otra vez de llegar a los 37,000 pero sin muchas novedades. Va a ser difícil superarlos, en términos de valuación, el mercado no está precisamente barato”, agregó.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Tenemos datos importantes en Estados Unidos y de eso va a depender un poquito, pero han tenido más peso las noticias de Europa. Dependiendo de cómo esté el euro el rango podría ser entre 13.60-13.80, si es que no hay una noticia extraordinaria que mueva la tendencia”, comentó un gerente de cambios de un banco local.

“Creo que el 13.80 pudiera ser un buen nivel para que a lo mejor haya nuevamente entrada de dólares. El peso se está moviendo en función de la debilidad o fortaleza del euro y no tanto por los fundamentales de México, entonces creo que vencer 13.80 tendría que costarle un poco de trabajo”, añadió.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“En la subasta, para los bonos y udibonos de tres años, creo que sí puede tener unos 5 o 10 puntos base arriba con respecto a lo que esta valuado al día de hoy (viernes) (...) Ha habido flujo de extranjeros pero hay que estar con mucho cuidado con el tipo de cambio, igual y empiezan a cobrar ganancias cuando se acerca a los 14 por dólar”, dijo un agente de mesa de dinero.

“La volatilidad va a seguir de 10 a 15 puntos base y nosotros vemos que esto va a seguir para arriba”, agregó.

La próxima semana se estima un techo para el bono con vencimiento en diciembre del 2024 MXBN241205=, de 6.80 por ciento.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below