10 de noviembre de 2011 / 22:34 / hace 6 años

Peso y bolsa México avanzan con cautela por alivio deuda Italia

* Progreso político Italia estabiliza costos endeudamiento

* Activos rebotan tras fuerte caída en la víspera

MEXICO DF, nov 10 (Reuters) - La bolsa de México avanzó tímidamente el jueves mientras que el peso recobró parte del terreno perdido en la víspera, apoyados en la estabilización de los costos de endeudamiento de Italia, aunque la cautela frente a los eventos de Europa persistía entre los inversores.

Italia se acerca a la conformación de un gobierno de unidad nacional que sería encabezado por el ex comisario europeo Mario Monti, un respetado tecnócrata que deberá implementar dolorosas reformas económicas en un intento por evitar un colapso de los mercados de deuda de la zona euro.

Dicha perspectiva llevó al rendimiento de los bonos italianos a 10 años a estabilizarse en alrededor del 7 por ciento, un nivel visto como insostenible en el largo plazo.

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.5399 unidades por dólar, con un avance del 1.0 por ciento o 13.51 centavos respecto a los 13.6750 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Aunque la incertidumbre de la zona euro seguiría afectando la operación de las monedas de Latinoamérica, algunos especialistas ven oportunidades en el peso mexicano debido a su mejor precio relativo.

Esta visión alentaría la aplicación de estrategias cruzadas con otras monedas latinoamericanas, como una forma de neutralizar el componente de riesgo externo.

"Nos gusta el peso mexicano porque vemos que se quedó atrasado, quedó en términos relativos más barato que el resto de las monedas de Latinoamérica y le vemos potencial en el corto plazo", comentó Ezequiel Aguirre, estratega para América Latina de Bank of America-Merrill-Lynch en Nueva York.

Pese a la apreciación de la jornada, la moneda se mantuvo por encima del nivel referencial de 13.50 pesos por dólar, visto como un divisor de su tendencia de corto plazo.

"Si tenemos una sucesión de noticias buenas no hay razón por la cual no debamos esperar que el peso mexicano rompa esa barrera de 13.50 y se vaya a valores más bajos", agregó Aguirre.

BOLSA REBOTA

La bolsa mexicana, por su parte, también se recuperó parcialmente. El índice bursátil IPC .MXX cerró el jueves con una ganancia del 0.17 por ciento, a 36,615 puntos.

"Normalmente, después de días muy importantes de baja como ayer (miércoles), lo lógico es que tengas un rebote. Creo que es muy difícl pensar que hay una tendencia marcada", dijo Sergio Garcia, jefe de análisis de Value Grupo Financiero.

El mercado accionario local registró en la víspera su peor caída porcentual en casi siete semanas y el jueves llegó a subir más de un 1 por ciento.

"Están entrando algunos compradores, pero el ambiente en términos generales no es tan positivo por lo que está pasando en Europa", comentó por su parte Rodolfo Navarrete, director de análisis de la casa de bolsa Vector.

"Con los clientes que he conversado pues están nerviosos", agregó.

Los títulos con mayor ganancia en el índice fueron los de la minorista y financiera Elektra (ELEKTRA.MX), que subieron un 6.59 por ciento, a 1,301.5 pesos, mientras que los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N) avanzaron un 0.29 por ciento, a 17.22 pesos.

Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura y Rachel Uranga; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below