10 de noviembre de 2011 / 18:49 / en 6 años

Acciones europeas cierran en baja por temor sobre Italia

Por Atul Prakash

LONDRES, nov 10 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el jueves en una sesión volátil, en medio de temores a que las tensiones políticas para formar un gobierno de unidad en la endeudada Italia y los altos rendimientos de los bonos del país podrían profundizar la crisis de deuda europea.

Aunque el comisionado europeo Mario Monti surgió como favorito para liderar un nuevo Gobierno en Italia, los mercados permanecieron nerviosos y con constantes oscilaciones en la misma sesión.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,3 por ciento, a 963,58 puntos, tras moverse en un amplio rango entre 951,15 y 974,27 puntos.

El índice acumula un descenso del 14 por ciento en el año, principalmente por los temores a que la crisis de deuda en la zona euro pueda propagarse a más países y amenazar la débil recuperación de la economía mundial.

"Los inversores siguen sin dudar de que Italia es una seria preocupación para la zona euro, e incluso para la economía global en su conjunto", dijo Angus Campbell, jefe de ventas de Capital Spreads.

"Si finalmente hay que rescatar (a Italia), en este momento no hay suficiente dinero en las arcas del EFSF o del FMI como para evitar que caigan en moratoria de deuda", añadió, refiriéndose al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y al Fondo Monetario Internacional.

Las acciones de las compañías mineras, que generalmente sufren durante periodos con condiciones económicas difíciles, estuvieron entre las que lideraron los descensos. El índice del sector .SXPP cayó un 1,4 por ciento, reflejando el brusco descenso en los precios de los metales básicos.

El índice de bancos europeos .SX7P -que agrupa a firmas financieras que tienen una alta exposición a la deuda italiana y la de otros países periféricos de la zona euro- cayó un 0,7 por ciento.

Las acciones del francés Credit Agricole (CAGR.PA) cayeron un 2,3 por ciento al convertirse en el último banco en detalló los efectos de la crisis de deuda en su hoja de resultados.

La ansiedad de los inversores se dejó sentir en el mercado, y el índice de volatilidad Euro STOXX 50 .V2TX subió un 4,8 por ciento.

Los sectores tradicionalmente defensivos han tenido un mejor desempeño que el promedio del mercado. El sector de cuidado de la salud .SXDP subió un 1,4 por ciento, el de alimentos y bebidas .SX3P cayó un 1,7 por ciento y el de telecomunicaciones .SXKP perdió un 7,8 por ciento.

En contraste, el sector bancario .SX7P se derrumbó un 34 por ciento, y el de recursos básicos .SXPP ha caído un 28 por ciento.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro .STOXX50E subió un 0,3 por ciento, a 2.254,92 puntos. Los analistas señalaron que el índice encontró soporte a alrededor de 2.221 puntos, su promedio de movimiento de 50 días.

Las inciertas condiciones del mercado han llevado a los inversores a buscar diferentes estrategias en la bolsa, como hallar acciones valiosas, preservar activos manteniendo el dinero en efectivo, o refugiarse en sectores tradicionalmente defensivos.

Editado en español por Hernán García/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below