10 de noviembre de 2011, 07:34 a.m. / hace 6 años

Bolsas en Asia caen tras salto de rendimiento bonos italianos

Por Alex Richardson

SINGAPUR, nov 10 (Reuters) - Las bolsas en Asia cedían cerca de un 3 por ciento el jueves luego de que un salto en los costos de financiamiento de Italia aumentó el temor a que la crisis en la tercera mayor economía de la zona euro se desborde, planteando el riesgo de una división del bloque.

El euro cotizaba estable, luego de sufrir su mayor declive diario en 15 meses el miércoles, mientras que las materias primas industriales como el cobre y el petróleo se debilitaban por el temor a una recesión renovada.

“Sin importar lo que decidan, esto no evitará una recesión europea”, dijo Su-Lin Ong, economista senior de RBC Capital Markets en Sídney.

“La pregunta ahora es cuán profunda será y si va a traspasarse al sistema bancario, porque eso es mucho más significativo”, agregó.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas <.MIAPJ0000PUS> perdía un 3,5 por ciento, con los sectores financiero <.MIAPJFN00PUS> e industrial <.MIAPJIN00PUS> exhibiendo los peores desempeños.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio <.N225> cayó un 2,9 por ciento.

El índice Hang Seng de Hong Kong <.HSI>, el mercado asiático con la tendencia a ser más susceptible a los desarrollos de los últimos meses en Europa, fue el mayor perdedor regional, bajando un 4,5 por ciento mientras los bancos como HSBC <0005.HK> lideraban las pérdidas.

Por el momento Italia ha reemplazado a Grecia como la mayor fuente de preocupación en la crisis de deuda en Europa.

El rendimiento del bono referencial italiano a 10 años <IT10YT=TWEB> trepó el miércoles sobre un 7 por ciento, un nivel que la mayoría de los economistas ve como insostenible para financiar deuda de más de dos billones de euros.

El compromiso del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a renunciar luego de que se aprueben reformas clave no logró convencer a los mercados de bonos de que Roma tiene la voluntad para controlar su deuda.

La decisión de dos importantes casas de compensación de elevar los márgenes de garantías de la deuda italiana llevó al país casi a un punto de quiebre.

Irlanda y Portugal se vieron obligados a buscar ayuda cuando los rendimientos de sus bonos a 10 años superaron el 7 por ciento, pero un rescate para Italia sería de una escala diferente y el fondo de rescate de Europa es visto como insuficiente para llevar a cabo la tarea.

El Banco Central Europeo (BCE), visto como el único bastión efectivo contra los ataques en los mercados de bonos, compró bonos italianos en grandes cantidades el miércoles pero sigue reacio a ir más allá para hacer bajar los rendimientos.

“Básicamente los mercados entraron en pánico ayer y lo único que podría dar al euro un respiro temporal sería una acción rápida del BCE para bajar los rendimientos italianos”, dijo Koji Fukaya, estratega en jefe de divisas de Credit Suisse en Tokio.

A última hora la moneda europea cotizaba estable a 1,3540 dólares <EUR=>, luego de desplomarse cerca de un 2 por ciento el miércoles.

El dólar también cotizaba estable contra una canasta de seis monedas importantes <.DXY>, luego de saltar en la sesión anterior cuando los inversores buscaron refugios seguros.

La inquietud sobre una caída en la demanda hizo que los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres <CMCU3> cedieran un 2,4 por ciento. El petróleo estadounidense <CLc1> bajaba a 95,70 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres <LCOc1> se debilitaba levemente hacia 112,26 dólares el barril.

Reporte adicional de Miranda Maxwell en Melbourne y Antoni Slodkowski en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters.
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below