8 de noviembre de 2011 / 22:55 / en 6 años

Anuncio dimisión de Berlusconi impulsa a peso y bolsa mexicanos

* Próxima salida primer ministro Italia impulsa mercados

* Activos avanzan con cautela, rangos acotados

MEXICO DF, nov 8 (Reuters) - La bolsa de México trepó el martes un 0.88 por ciento y el peso cerró en un máximo de sesión, apoyados ambos en la convicción de los inversores de que la próxima renuncia del primer ministro de Italia atenuará la presión sobre la deuda de la tercera economía europea.

Silvio Berlusconi dijo que presentará la renuncia a su cargo, después de sufrir una humillación en una votación parlamentaria que lo dejó sin mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

El primer ministro dimitirá una vez que el Parlamento apruebe reformas urgentes exigidas por los líderes de la zona euro para reducir la deuda italiana y reactivar la economía del país.[nMAE7A70ZD]

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.33 unidades por dólar, con una ganancia del 0.62 por ciento o 8.25 centavos frente a los 13.4125 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Operadores destacaron el ajuste experimentado en el rango de operación del peso -que fluctuó entre 13.33 y 13.4790 unidades por dólar- como una muestra de mayor estabilidad y menos temores de los inversores.

"A quien pongan (en remplazo de Berlusconi) obviamente va a tener un lineamiento no solo de Italia sino de la comunidad económica (...) No van a dejar caer en ningún momento a la economía europea", comentó Omar Martín del Campo, operador de cambios del banco local Ve Por Más.

La noticia impulsó a las acciones europeas, en una muestra de que los inversores veían la salida del líder como una precondición para salvar las finanzas del país.

Sin embargo, el camino para reducir la presión de los inversores aún luce cuesta arriba.

"La deuda italiana es más grande que su economía y su tasa de interés es más alta que su crecimiento", advirtió Jack Ablin, jefe de inversiones de Harris Private Bank en Chicago.

BOLSA BUSCA MAYOR ALZA

Las noticias de Italia también ayudaron a la bolsa mexicana, que recibió impulso adicional de las acciones de la minorista Walmex.

El índice bursátil IPC .MXX ganó un 0.88 por ciento, a 37,351 puntos, con un volumen de 350.4 millones de acciones negociadas, ligeramente superior al promedio del mercado.

"Es posible que haya terminado el proceso de consolidación del IPC entre 36,000 y 37,000 puntos, y podría buscar los 38,000 puntos si logra mantenerse sobre 37,000 puntos", estimó Gerardo Copca, analista de Metanálisis.

Los títulos de Walmex WALMEXV.MX subieron un 2.63 por ciento a 35.45 pesos, luego de que la compañía reportara que sus ventas comparables subieron un 6.2 por ciento interanual en octubre, más de lo esperado.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 1.51 por ciento a 38.92 pesos.

Especialistas comentaron que el mercado podría presentar un ajuste en las próximas sesiones, luego de que el martes acumuló cuatro sesiones al alza y una ganancia de casi 5 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Jeb Blount en Sao Paul; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below