7 de noviembre de 2011 / 21:55 / hace 6 años

Peso México y bolsa suben en sesión volátil por Italia y Grecia

* Bolsa toca los 37,024 puntos, nivel no visto desde abril

* Mercados atentos a inestabilidad en Italia y Grecia

MEXICO DF, nov 7 (Reuters) - El peso y la bolsa en México lograron cerrar en alza el lunes, pero en una sesión con altibajos ante la incertidumbre política en Italia y Grecia que alentaba el temor a una profundización de la crisis de deuda en Europa.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, subió un 0.91 por ciento a 37,024.61 puntos, su máximo desde el 14 de abril. Durante la sesión, el IPC llegó a descender hasta un 0.48 por ciento y subir un 1.22 por ciento, apoyada en los títulos de la telefónica América Móvil y el grupo Elektra.

“El volumen está delgado porque nadie entiende el mercado, nadie quiere ni comprar ni vender”, comentó Gerardo Román, jefe de mesa de capitales de Actinver.

La atención de los inversores ahora cambiaba hacia Italia, la tercera mayor economía de la zona euro que representa un riesgo mucho mayor que Grecia para la región.

Con crecientes costos de endeudamiento y 1,9 billones de euros (2,6 billones de dólares) en deuda pública, los analistas coinciden en que es demasiado grande como para ser rescatada.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, enfrentará el martes una votación del Parlamento para confirmar la ley de financiación estatal que ya ha perdido una vez. Berlusconi ha negado reportes que aseguraban que podría dimitir en cuestión de horas [ID:nN1E7A60SF].

“Las tasas en Italia están en los máximos y los datos económicos en Europa no son buenos, las medidas de mesura para controlar el gasto y todo lo que anunció Francia al final son malos para la economía”, agregó Román.

En el mercado local, los títulos del conglomerado Grupo Elektra (ELEKTRA.MX) subieron un 4.68 por ciento a 1,183.23 pesos, mientras que los papeles de Peñoles PENOLES.MX, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo- ganaron un 1.97 por ciento a 596.29 pesos.

Las acciones de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, sumaron un 0.52 por ciento a 17.31 pesos y los de Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, ascendieron un 0.47 por ciento a 6.38 pesos.

“No se ve ningún indicador ni nada nuevo para que suba (...) técnicamente está tratando de confirmar un cambio de tendencia, ya superó todos los promedios móviles, ya superó la tendencia superior de baja y eso es lo en que también muchos inversionistas se basan”, comentó Fanuel Fuentes, analista técnico de de Monex Grupo Financiero.

PESO PODRIA CAER HASTA 13.61

La moneda local MXN= cotizaba en 13.4240 por dólar, con una ganancia del 0.62 por ciento frente a los 13.5075 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“Parece que el mercado trata de consolidarse en zona de 13.45-13.48 por dólar, pero si continúan las malas noticias de Grecia e Italia, lo podríamos ver hasta el 13.61 pesos por dólar en estos días”, comentó un operador.

Antes de la apertura oficial del mercado, el peso llegó a depreciarse un 0.44 por ciento, a 13.5675 por dólar.

“El principal soporte se ubica en 13.4590, luego podría irse a 13.4180 mientras que hacia arriba podría alcanzar el nivel de 13.5760, y después el de 13.5950 pesos por dólar”, estimó Base casa de bolsa en un reporte.

Reporte de Lizbeth Salazar y reporte adicional de Lorena Segura; Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below