7 de noviembre de 2011 / 21:35 / en 6 años

Euro cae por preocupacion sobre Italia, vería más pérdidas

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, nov 7 (Reuters) - El euro cayó el lunes contra el dólar y podría debilitarse aún más, al tocar niveles máximos los rendimientos de los bonos italianos mientras crecía la inestabilidad política ante el temor de que la crisis de deuda de la zona euro arrastre a la tercera mayor economía de la región.

Después que los políticos de Grecia acordaron formar un gobierno de unidad que apruebe el rescate de la zona euro, los inversores mudaron su atención hacia Italia, donde los rendimientos de los bonos a 10 años IT10YT=TWEB tocaron máximos en 14 años y se acercaron a niveles considerados insostenibles.

Una crisis de deuda en Italia representaría un problema más grave para el bloque de 17 naciones que el de Grecia. Al trepar el costo del préstamo para Roma y su deuda pública de 1,9 billones de euros, la cifra sería demasiado grande para poder rescatar financieramente al país.

“Los niveles de la deuda italiana exceden el total de préstamos de España, Portugal, Irlanda y Grecia combinados. Por lo tanto, el problema italiano es un problema estructural para todo el bloque de la zona euro”, dijo Andrew Busch, estratega senior de monedas con BMO Capital Markets en Chicago.

Italia enfrenta un voto crucial sobre sus finanzas públicas en el Parlamento el martes y la oposición de centroizquierda dijo que preparaba una moción de censura contra el Gobierno, que podría hacer caer al primer ministro Silvio Berlusconi incluso si supera el voto del martes.

Berlusconi negó rumores de una renuncia inminente, pero los protagonistas del mercado dijeron que eso podría ser la única manera para que los rendimientos italianos logren buena parte del espacio que necesitan. Los informes de una posible renuncia fortalecieron temporalmente al euro.

El euro perdió un 0,1 por ciento a 1,3775 dólares EUR=. Contra el yen, la moneda única cayó un 0,3 por ciento a 107,49 yenes EURJPY=.

El euro, no obstante, subió un 1,7 por ciento a 1,2409 francos suizo tras haber avanzado hasta 1,24184 francos en la plataforma de operaciones electrónicas EBS EURCHF=EBS, el nivel más fuerte desde el 20 de octubre. El dólar, en tanto, subió un 1,8 por ciento a 0,9009 francos CHF=.

Ante la moneda japonesa, el billete verde perdió un 0,2 por ciento a 78,04 yenes JPY=, tras haber retrocedido a niveles de 77,981 yenes cuando los inversionistas frenaron su exposición a activos de riesgo financiados con préstamos en yenes.

El presidente del banco nacional de Suiza sugirió que el franco permanecía muy apreciado contra la moneda única, reviviendo la especulación de que el banco central suizo podría elevar el piso de la paridad euro/franco, actualmente en 1,20 francos.

CRECIENTE VULNERABILIDAD

MacNeil Curry, estratega técnico de Bank of America Merrill Lynch, dijo que el escenario técnico “es uno de creciente vulnerabilidad para el euro”.

“De hecho, la paridad euro/dólar desde comienzos de este mes puede ser descrita como continuando en senda negativa, apuntando a un movimiento a 1,3514/1,3484 dólares y potencialmente a 1,3240 dólares”, dijo.

Christopher Sebald, funcionario jefe de inversiones en Advantus Capital Management en St. Paul, Minnesota, dijo que podrían persistir las preocupaciones en torno a posibles declaraciones de incumplimiento ordenados y desordenados del pago de deuda, junto con perspectivas de recesión para Estados Unidos y la zona euro por varios meses.

Sebald, quien supervisa 22.800 millones de dólares bajo su administración, dijo que el fondo para la estabilidad financiera de Europa no tiene recursos suficientes ni es lo bastante grande, con apalancamiento, para hacer frente cómodamente a los vencimientos de la deuda italiana.

“No creemos que los europeos hayan contenido la crisis en lo absoluto”, dijo. “Probablemente se vea más tensión en los mercados antes de que eso suceda”.

Reporte adicional de Julie Haviv

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below