4 de noviembre de 2011 / 22:19 / en 6 años

Peso México cae por incertidumbre Grecia, bolsa avanza levemente

* Incertidumbre sobre Grecia eleva cautela en mercados

* Inversores reducen su exposición al peso

* Bolsa sube levemente por Cemex, bajo volumen

MEXICO DF, nov 4 (Reuters) - La moneda de México cayó el viernes golpeada por preocupaciones sobre el incierto destino de la crisis soberana de Grecia y un dato más débil de lo esperado del empleo en Estados Unidos, mientras la bolsa avanzó marginalmente y con un bajo volumen de operación.

El primer ministro griego, George Papandreou, enfrentará el viernes una moción de confianza clave, que pone en juego tanto el destino del paquete de rescate de la Unión Europea y el FMI como el equilibrio de la economía mundial. [nN1E7A30HL]

El peso mexicano MXN= MEX01 cerró en 13.5075 unidades por dólar, con una pérdida del 1.37 por ciento o 18.44 centavos, frente a los 13.3231 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

En la semana, la moneda acumuló una pérdida del 3.75 por ciento, la mayor desde fines de septiembre, y mantiene una depreciación del 8.46 por ciento en lo que va del año.

“No hay señales de qué pueda suceder, lo ideal es que si se aprobara el voto de confianza (...) creo que puede, de corto plazo, tener un efecto positivo en los mercados”, dijo Enrique Trejo, operador del grupo financiero Banorte-Ixe, de cara a próximas sesiones.

El débil desempeño del peso mexicano se alineó al comportamiento de los índices de Wall Street y del euro, en un reflejo de la cautela de los inversores frente a un abanico cada vez más estrecho de posibilidades para aliviar las finanzas y la economía griega.

“La percepción (de Grecia) es la de un país pequeño, con muy poco margen de maniobra y una amplia posibilidad de contagio al resto de Europa, que evidentemente afectaría al resto del mundo”, comentó Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

BOLSA, CON LEVE AVANCE

La bolsa mexicana, por su parte, logró cerrar con una leve alza apoyada por los títulos de la cementera Cemex y en una segunda y positiva lectura del dato laboral estadounidense.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, subió 0.30 por ciento a 36,689 puntos. Previamente, el mercado llegó a descender un 0.52 por ciento y subir hasta un 0.37 por ciento.

Un reporte oficial mostró que la economía de Estados Unidos creó menos empleos de los esperados en octubre, aunque la tasa de desempleo bajó a mínimos en seis meses. [nN1E7A30KO]

“El dato de empleo no fue malo, de hecho los datos revisados del mes pasado fueron buenísimos (...) la gente sí ve algunas opciones de ‘value play’ (posibilidades de alza) y que con estas opciones se meten a unos nombres (acciones) específicos”, comentó Adolfo Lazaro, operador de Bulltick casa de bolsa.

El tono mixto del dato laboral avaló una visión constructiva para el mercado accionario mexicano, dada su alta correlación con el desempeño de la economía estadounidense.

“Hubo algunos papeles interesantes en México subiendo, Cemex que está atrasadísima y venía de una caída impresionante y más América Móvil, Grupo México, son papeles bastante importantes”, agregó Lazaro.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.94 por ciento, a 17.22 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaron un 0.35 por ciento, a 25.51 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) CX.N, una de las mayores cementeras del mundo, treparon un 6.19 por ciento, a 6.35 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below