3 de noviembre de 2011 / 18:25 / en 6 años

Moneda y bolsa México avanzan atentas a zona euro

* Mercados sacan ventaja de crisis política en Grecia

* Activos suben pero horizonte es incierto, según expertos

MEXICO DF, nov 3 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México escalaban el jueves con la mirada puesta en la zona euro, donde una menor posibilidad de que un plan de rescate financiero para Grecia sea sometido a referendo y un recorte de la tasa clave de la unión monetaria animaban las apuestas por el riesgo.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, pidió al Gobierno descartar categóricamente el referéndum sobre el crucial plan de rescate y lo instó a hacer todo lo posible para llevar a cabo el acuerdo.

Más temprano, el primer ministro griego, George Papandreou, dijo que estaba dispuesto a desechar el referéndum si la oposición apoyaba el paquete de rescate, pero no lo ha descartado completamente.

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba a 13.34 unidades por dólar, con una ganancia del 1.35 por ciento, o 18 centavos, frente a las 13.52 unidadees por dólar del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“Es muy probable que no se lleve a cabo el referendo, pero una vez que se salga de esta crisis política vamos a ver un reavivamiento del problema”, opinó Miguel Angel Flores, subdirector de análisis del banco Bansefi.

En tanto, el Banco Central Europeo recortó su tasa de interés referencial, en una sorpresiva jugada que su nuevo presidente, Mario Draghi, atribuyó al riesgo de que la zona euro sufra una “recesión moderada” en el último tramo del año. [nN1E7A20HM]

Aunque la decisión monetaria hizo muy poco para aliviar la crítica situación económica y financiera de Grecia, los jugadores del mercado veían una oportunidad de conseguir un mejor margen de ganancia saliendo del euro para invertir en otros activos como el peso mexicano.

“Lo que hace (el ECB) es tratar de mandar un elemento de tranquilidad, pero ya el problema no está en el terreno monetario”, agregó Flores.

El confuso panorama del bloque europeo colocaba en un marco de fragilidad las ganancias del peso, que podría operar en lo que resta de la sesión entre 13.30 y 13.58 unidades por dólar, según la estimación de Bansefi.

BOLSA TAMBIEN SE APOYA EN DATOS EEUU

Por su parte, la bolsa mexicana subía apoyada en el recorte de tasas del BCE y en cifras favorables sobre el empleo y la productividad en Estados Unidos, aunque la incertidumbre seguía entorpeciendo las decisiones de inversión.

A las 11.55 hora local (1755 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, subía un 2.18 por ciento a 36,520 puntos.

“La baja en las tasas de interes por parte del Banco Central Europeo impulsó a los mercados, pero Grecia sigue siendo un tema que no deja que las plazas definan una tendencia”, comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Más temprano en la sesión, el Gobierno estadounidense informó que el número de personas que solicitó subsidio de desempleo por primera vez bajó más de lo esperado la semana pasada, mientras que la productividad no agrícola del país creció en el tercer trimestre.

Los papeles de América Móvil AMXL.MX AMX.N, los de mayor peso en el IPC, subían un 2.08 por ciento a 17.14 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaban un 0.67 por ciento a 25.62 dólares.

Las acciones de Cemex CMXCPO.MX CX.N, una de las mayores cementeras del mundo, trepaban un 6.67 por ciento a 5.92 pesos, mientras que las del productor de cobre Grupo México GMEXICOB.MX ascendían un 4.04 por ciento a 37.83 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below