2 de noviembre de 2011 / 20:54 / en 6 años

Euro sube luego de tres días de caídas en jornada volátil

NUEVA YORK, nov 2 (Reuters) - El euro trepó el miércoles contra el dólar e interrumpió tres días de pérdidas, en una jornada marcada por la volatilidad debido a un forcejeo entre Grecia y las autoridades del bloque monetario para evitar que Atenas declare la moratoria del pago de su deuda.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no liberarán un pago de 8.000 millones de euros a Grecia sino hasta después de que Atenas celebre un referendo sobre el último paquete de rescate, dijo una fuente del directorio del FMI y otra de la UE.

Los líderes de la zona euro aprobaron la semana pasada el sexto tramo del primer plan de rescate a Grecia de 110.000 millones de euros acordado el año pasado, pero las fuentes dijeron que el pago se suspendería hasta después del referendo. Sin ese dinero, Grecia podría enfrentar la quiebra financiera.

“Ahora es más incierto, más de línea dura y no lo que esperábamos, luego de la euforia de la semana pasada”, dijo John McCarthy, director de moneda extranjera en ING Capital Markets en Nueva York. “Estamos llegando a cierta forma de enfrentamiento entre la UE, el FMI y Grecia, lo que debilita al euro”, agregó.

En las últimas operaciones en el mercado de Nueva York, el euro subió un 0,3 por ciento a 1,3742 dólares EUR= EUR=EBS, por encima del mínimo de tres semanas de 1,3608 dólares que tocó el martes.

La moneda única subió a un máximo de sesión de 1,38294 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, con la resistencia a corto plazo en cerca de 1,3845 dólares.

Los inversionistas siguen esperando noticias positivas de Europa, aunque los analistas prefieren ser cautos.

El euro subió nuevamente después de que un portavoz del Gobierno griego fue citado diciendo que en el referendo planeado se preguntaría a los votantes sobre el paquete de rescate y no sobre la afiliación de Grecia a la zona euro.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas, también ayudó al euro al decir que la zona euro no aceptaría estados miembros que den marcha atrás en las decisiones tomadas en conjunto en la cumbre de la UE la semana pasada.

Poco antes, el dólar había logrado frenar algunas pérdidas después que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed dijo tras su encuentro de política monetaria que el crecimiento de la economía estadounidense se había fortalecido de alguna manera en el tercer trimestre, pero los inversionistas no lo encontraron suficiente como para contrarrestar las preocupaciones por lo que sucede en la zona euro.

Los inversionistas interpretaron los comentarios de la Fed como un indicio que eliminaría la posibilidad de más alivio monetario, al menos por ahora.

“Los comentarios que dicen que el gasto familiar se ha incrementado y que el crecimiento general se ha fortalecido mostraron, de alguna manera en los márgenes, una ligera mejora y eso dio al dólar algo de impulso”, dijo Omer Esiner, analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

“Por ahora, parece que una tercera ronda de alivio cuantitativo está fuera de la mesa, y eso centrará el foco en la situación en Europa”, agregó.

El foco principal siguió siendo Grecia, con los inversionistas temerosos de que Grecia incumpla el pago de sus obligaciones de deuda después que el primer ministro George Papandreou convocó inesperadamente a un referendo sobre el paquete de rescate aprobado apenas la semana pasada en una cumbre de la Unión Europea.

Los inversionistas están ahora pendientes de una moción sobre un voto de confianza para el Gobierno griego el viernes. Si Papandreou pierde el voto, se convocará a nuevas elecciones y es muy probable que no se realice el referendo.

Pero tal resultado podría generar una renovada incertidumbre e incrementar las probabilidades de un default griego y el riesgo de contagio a otros países como Italia e España.

El dólar, en tanto, perdió un 0,3 por ciento ante la moneda japonesa, terminando a 78,06 yenes.

Reporte de Nick Olivari, Informe adicional de Steven C Johnson y Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below