28 de octubre de 2011 / 21:49 / en 6 años

BREVES-Noticias sobre deuda de estados en México

MEXICO DF, oct 28 (Reuters) - A continuación, un resumen de noticias sobre calificaciones y emisiones de deuda de estados y municipios en México:

* GUERRERO

Fitch Ratings ratificó la calificación correspondiente a la calidad crediticia del costeño estado de Guerrero en BBB+(mex), “adecuada calidad crediticia”.

“Entre las fortalezas de Guerrero, destaca la sobresaliente generación de ahorro interno, monto que en relación a los ingresos disponibles es superior a la mediana del grupo de estados calificados por Fitch”, puntualizó la agencia.

* TEHUACAN, PUEBLA

Moody’s asignó por primera vez calificaciones de emisor de A2.mx (escala nacional de México) y BA2 (escala global, moneda local) al municipio de Tehuacán, estado de Puebla. La perspectiva de las calificaciones es estable.

“Las calificaciones asignadas al municipio de Tehuacán reflejan las fuertes prácticas de administración y gobierno interno del municipio, que han respaldado positivos, aunque volátiles balances brutos operativos y muy bajos niveles de deuda durante los últimos cinco años”, dijo la agencia.

* MORELOS

Moody’s cambió su perspectiva para el cálido estado de Morelos a ‘positiva’ desde ‘estable’, esto reflejado en los sólidos resultados financieros de recientes años e indicadores muy bajos de deuda, aún después de considerar deuda adicional.

* CULIACAN, SINALOA

Fitch ratificó la calificación a la calidad crediticia del norteño municipio en BBB(mex) mientras que la perspectiva crediticia se mantiene estable.

La calificadora dijo que la flexibilidad financiera del municipio presenta una paulatina recuperación, tanto por un dinamismo favorable en los ingresos fiscales ordinarios como por la disminución del gasto operacional.

* CHIHUAHUA

Moody’s modificó a la baja las calificaciones de emisor del norteño estado a BA1 (escala global, moneda local) y A1.mx (escala nacional de México) desde BAA3 y AA3.mx, respectivamente, además de dejar la perspectiva de las calificaciones como ‘estable’.

La agencia explica que la baja de las calificaciones del emisor es resultado del débil desempeño financiero de Chihuahua ya que ha registrado continuos déficit financieros consolidados que, aunque modestos, han ocasionado incrementos en sus niveles de deuda durante los últimos cinco años.

* MONTERREY, NUEVO LEON

Fitch ratificó la calificación de A+(mex) a la calidad crediticia del fronterizo municipio, bajando su perspectiva crediticia a ‘negativa’ desde ‘estable’.

“El cambio en la perspectiva se fundamenta en el deterioro en la generación de ahorro interno debido al incremento en el gasto operacional y bajo dinamismo en los ingresos disponibles, lo cual limita la flexibilidad financiera del municipio ante sus elevados niveles de endeudamiento y sostenibilidad”, dijo la agencia.

* TEPIC, NAYARIT

Fitch modificó a la baja la calificación del municipio a ‘BB(mex)’ desde ‘BBB-(mex)’ a consecuencia del desequilibrio entre los ingresos disponibles y el gasto operacional, el cual ha generado una sensible disminución en la flexibilidad financiera, además de colocarla en observación “negativa”.

Esta observación indica que la calificación del municipio pudiera ajustarse nuevamente a la baja, debido a que al tercer trimestre de 2011 continúa observándose un desequilibrio presupuestario.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below