28 de octubre de 2011 / 21:04 / en 6 años

Bolsa y peso México van por más ganancias tras acuerdo Europa

* Activos México ven objetivos al alza tras acuerdo Europa

* Bolsa tienta operación arriba de 37,000 puntos

* Peso cruza barrera sicológica de 13 por dólar

MEXICO DF, oct 28 (Reuters) - El peso mexicano cruzaba el viernes la barrera de 13 unidades por dólar por primera vez en seis semanas mientras la bolsa tendió a consolidarse, un día después de que la zona euro anunciara un acuerdo para contener su crisis de deuda, abriendo el panorama para las apuestas de riesgo.

Aunque el euro caía luego de que una subasta de bonos de Italia recibió una pobre demanda, los activos de México parecían recuperar su atractivo fundamental ante los ojos de los inversores y perfilarse para mayores ganancias.

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, cedió un 0.05 por ciento y cerró en 36,708.64 puntos, tras haber tocado el jueves sus mejores niveles en casi 4 meses.

“El hecho de que haya subido tan rápido debe de provocar también un proceso de consolidación en el mercado de corto plazo, de una semana o dos semanas, y que esté fluctuando entre los 36,000 y 37,000 puntos”, dijo Gerardo Copca, analista de la consultora Metanálisis.

Pese a que la corrección era esperada por el mercado, la bolsa mostró importantes momentos al alza apoyada en la publicación de sólidos reportes de empresas locales así como por la búsqueda de niveles técnicos importantes.

La plaza mexicana llegó a ganar hasta un 1.20 por ciento, a 37,169.73 puntos.

“El patrón de continuidad que venía acumulando el mercado (...) se definió como de continuidad al alza, confirmado por el cambio de tendencia de baja al alza al superar la línea tendencial bajista en los 35,550 puntos”, dijo Jorge Herrera, analista técnico de Vector Casa de Bolsa.

Según Herrera, el rango objetivo para la bolsa local se ubica ahora entre 37,500 y 38,150 puntos.

Los títulos del conglomerado mexicano Grupo Elektra (ELEKTRA.MX) encabezaron las alzas con un salto de 1.44 por ciento, a 1,020.92 pesos.

Los papeles de Wal-Mart de México WALMEXV.MX treparon un 1.56 por ciento a 35.13 pesos, mientras que las acciones de Cemex (CMXCPO.MX) perdieron un 0.51 por ciento, a 5.81 pesos.

PESO CRUZA BARRERA DE 13/DLR

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 13 unidades por dólar, con un avance del 0.92 por ciento o 12 centavos, frente al precio de referencia de Reuters del jueves de 13.12 pesos.

Por primera vez en seis semanas, la moneda visitaba niveles por debajo de las 13 unidades por dólar.

“La reacción a los acuerdos que se vieron durante la semana en Europa han generado un sentimiento mucho más ‘bull’ (alcista) donde el peso claramente se ha apreciado (...) pero no me queda claro si esto va ser una tendencia sostenida”, opinó Iker Cabiedes, analista económico del banco JP Morgan.

Técnicamente, la moneda había logrado perforar el área de su promedio móvil de 50 días y se internaba de lleno por debajo de la segunda línea de retroceso de Fibonacci (38.2 por ciento), planteándose como siguiente objetivo niveles alrededor de 12.83 unidades por dólar.

La muestra de Fibonacci se basa en el movimiento que la moneda mexicana experimentó desde el máximo de 11.5240 por dólar, que tocó a inicios de julio, hasta los 14.14 pesos por dólar del 22 de septiembre, su peor nivel en casi dos años y medio.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below