28 de octubre de 2011 / 19:19 / hace 6 años

Tras débil debut, mercado MILA mira con optimismo al 2012

* Turbulencias y obstáculos normativos frenaron debut

* Recomiendan compras de oportunidad en mercado regional

Por Teresa Céspedes

LIMA, oct 28 (Reuters) - El mercado integrado por las bolsas de Chile, Colombia y Perú, que tuvo un débil debut este año en medio de las turbulencias financieras globales, podría mostrar a mediados del 2012 un mayor dinamismo y volumen en la mayor plaza accionaria unificada de América Latina.

El Mercado Latinoamericano Integrado (MILA) comenzó sus operaciones en mayo con modestos montos de negociación debido a obstáculos normativos y algunos problemas operativos, que se agravaron por la fuerte volatilidad de los mercados.

"Creemos que al paso que vamos, a mitad del próximo año deberíamos empezar a ver volumenes más importantes que los que hemos visto", dijo a Reuters el director de investigación económica de la casa bursátil Correval de Colombia, Daniel Velandia, en un evento en Lima para analizar estos mercados.

Desde su debut, la integración de los mercados de Colombia, Perú y Chile tropezó con la agudización de la crisis de deuda de la zona euro, la cual generó incertidumbre entre los inversionistas que aún ven atractiva la región debido a sus buenas perspectivas de crecimiento económico.

La integración de las bolsas de Colombia .IGBC, Perú .IGRA y Chile .IPSA ha creado el mayor mercado accionario de la región por número de emisores, con un potencial de 565 firmas, así como el segundo por capitalización bursátil, con 691.000 millones de dólares, según el MILA.

"Creo que todo el próximo año vamos a trabajar en atraer mayor inversión extranjera mostrando el atributo de nuestros mercados", dijo Jorge Monsante, gerente general de la peruana Credibolsa, que canaliza un tercio del volumen de renta variable en el mercado accionario de Lima.

"Vamos a pasar las mismas experiencias que han pasado otras bolsas y el efecto es que después de dos o tres años el volumen se incrementará drásticamente", agregó.

El MILA proyecta constituirse en el tercer mercado regional por montos transados, detrás de Brasil y México, con un volumen anual de 89.000 millones de dólares.

OPORTUNIDADES

Pese a que las bolsas de Lima, Santiago y Bogotá acumulan en lo que va del año bajas promedio de 13 por ciento en medio de las dudas sobre la salud de la economía global, estos mercados ofrecen posibilidades de compras de oportunidad, según analistas.

"Una recomendación ahora es comenzar a comprar, es un buen momento de comprar. Las tres bolsas están por debajo de sus valores fundamentales y en el tiempo vamos a verlo porque hay sectores que han caído mucho", dijo Monsante al respecto.

Uno de los factores que impulsarían el MILA el próximo año es la solidez que muestran las economías de Chile, Perú y Colombia, que pudieron salir rápidamente de los impactos de la crisis financiera mundial del 2008.

"No es ningún secreto que Chile, Perú y Colombia son las economías con mejor desempeño en Latinoamérica, y sea cuando sea que a nivel internacional se vayan resolviendo los problemas vamos a ver una llegada importante de flujos de capital hacia la región, probablemente a traves del MILA", afirmó Velandia.

"Lo mejor está por venir", agregó.

Según analistas, la economía de Colombia crecería este año y el próximo en torno al 5 por ciento, mientras que Chile se expandiría un 6,5 por ciento este año y hasta un 5 por ciento en el 2012.

En tanto, la economía peruana se crecería un 6,5 por ciento este año y un 5,7 por ciento el próximo.

Aunque Chile es el gran atractivo de esta unión por su mayor liquidez y diversificación de emisores, los tres mercados bursátiles son complementarios.

"Nuestros clientes están mostrando mayor interés en conocer las compañías peruanas o colombianas, saber en donde invertir, conocer los atractivos, y esto ya da señales de que pudieramos ver en el 2012 una tendencia alcista", dijo la subgerente de renta variable de la corredora BCI de Chile, Pamela Auszenker.

Las oportunidades que brinda el MILA se han reflejado en el interés de las bolsas de México y Brasil en unirse al mercado regional, aunque los analistas reconocen que en caso de concretarse eso tomaría un tiempo más prolongado.

Por Teresa Céspedes; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below