25 de octubre de 2011 / 16:28 / en 6 años

Peso argentino estable por control oficial en mercado de cambios

* Inspectores estatales controlan mercado de cambios

* Acción ayuda a restringir operaciones informales

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, oct 25 (Reuters) - El peso argentino se mantenía estable el martes, por la oferta de dólares desde el Banco Central y rigurosos controles cambiarios de agentes estatales que buscaban evitar operaciones no registradas con divisas.

La moneda local permanecía sin variantes en el circuito mayorista a 4,2375 por dólar ARS=RASL para la venta a las 1600 GMT, al tiempo que el peso informal apenas subía un 0,06 por ciento a 4,4575 unidades ARSB=, con mínimas operaciones debido a la presencia de inspectores del ente tributario.

Los agentes fiscales recorrían el centro porteño para hacer inspecciones en casas de cambios y consultar a compradores de dólares por los orígenes de sus fondos, según fuentes del mercado.

Agregaron que esta situación ayudaba a que los precios del peso no tuvieran volatilidad, e incluso, quitaba apetito por divisas tras varias semanas de sangría de reservas BCRA32 de la autoridad monetaria.

El mercado mostraba disparidad en los precios de las acciones y de los bonos, ya que mientras las primeras eran arrastradas por una toma de utilidades, los segundos se afirmaban marginalmente por compras inducidas con respaldo oficial.

“Argentina no tiene un gran desequilibrio, no hay razones para esperar un gran movimiento en el tipo de cambio, pero sí seguramente vamos a tener que esperar algún tipo de cambio en la política cambiaria”, dijo Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas, en declaraciones radiales.

Agregó que “el problema que tiene Argentina es cómo restablece y mantiene la competitividad con Brasil, con Uruguay, y eso no se arregla desdoblando el mercado cambiario, eso se arregla cambiando la política cambiaria”.

Frente a la persistente demanda de dólares, últimamente se instaló en el mercado la versión de un posible desdoblamiento cambiario entre operaciones comunes y las de exportadores, pero el Gobierno lo desmintió tras el rotundo triunfo en las elecciones presidenciales del domingo.

REPRIMIR EL DELITO

El jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, sostuvo el martes que es necesario “transparentar” la compra y venta de divisa extranjera, para evitar el lavado de dinero y la fuga ilegal de capitales.

El funcionario explicó así la coordinación entre el Banco Central, la UIF, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros y la AFIP para la realización de operativos que buscan impedir irregularidades en la compra y venta de divisas.

“A mi juicio no hay que actuar sobre las consecuencias, que son la suba (subida) de las tasas o la caída de las reservas, sino sobre las causas, que son la evolución de los precios locales, es decir la inflación”, declaró Hernán Lacunza, ex gerente general del Banco Central.

En declaraciones a una radio, el ex funcionario sostuvo que “el Banco Central ha actuado con cierta timidez” frente a la constante demanda de dólares, tanto de empresas y bancos, como del público minorista.

ACCIONES Y BONOS

La bolsa de Buenos Aires bajaba por una rápida toma de utilidades, tras un desalentador dato de confianza del consumidor en Estados Unidos.

El índice bursátil Merval .MERV perdía un 0,21 por ciento a 2.855,7 puntos, presionado por el sector bancario. Las acciones del Banco Macro BMA.BABMA.N retrocedían un 2,63 por ciento.

“Comenzamos con una caída en acciones bancarias originadas por el frente externo, ya que tenemos a los mercados atentos a la cumbre (por la deuda de la eurozona) y por el dato de confianza del consumidor (estadounidense), que cayó fuerte”, dijo Lucas Atucha, operador de Corsiglia y Compañía Sociedad de Bolsa.

“Esto justifica una toma de ganancias después de varias jornadas de recuperación. En bonos hay precios mixtos en general, aunque el freno que se le puso al dólar ayuda a que se manejen mejor que las acciones”, acotó.

La deuda extrabursátil local RPLATC promediaba un alza del 0,3 por ciento, encabezada por los ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL con mejora del 1,1 por ciento.

El riesgo país de Argentina caía 19 unidades hasta los 867 puntos básicos.

Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Guido Nejamkis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below