24 de octubre de 2011 / 22:08 / hace 6 años

Peso y bolsa de México con sólido avance por optimismo zona euro

* Optimismo por Europa da pie a escalada activos México

* Peso anota su mayor alza diaria en más de un mes

* Bolsa recibe impulso adicional de reportes corporativos

MEXICO DF, oct 24 (Reuters) - El peso mexicano anotó el lunes su mayor avance diario en más de un mes mientras la bolsa subió un 0.70 por ciento, impulsados por el optimismo ante posibles acuerdos para contener la crisis de deuda en la zona euro y un dato económico positivo en China.

Inversionistas de todo el mundo parecieron dar el beneficio de la duda a los líderes europeos en sus intentos por alcanzar un acuerdo integral para afrontar la crisis financiera del bloque, cuya definición se espera para el miércoles.

Además, funcionarios de la zona euro dijeron que Francia y Alemania estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre el uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para evitar un contagio al mercado de bonos.

La moneda MXN= MEX01 cerró en 13.3590 por dólar, con una ganancia del 2.25 por ciento o 30.10 centavos, frente a los 13.66 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

"Hay cierta fe en la reunión del miércoles, creo que a eso están jugando por ahora, a que se pueden arreglar, hacer buenas quitas a los griegos y apoyar bien a la banca", dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

El optimismo también fue empujado por un índice del banco HSBC que mostró que el vasto sector de manufactura en China se fortaleció moderadamente en octubre, cortando tres meses de contracción. [nL5E7LO0EG]

Las apuestas por el peso mexicano lograron vencer hasta tres soportes técnicos durante la sesión, ubicados en 13.55, 13.49 y 13.40 unidades por dólar, lo que sugiere una renovación de las perspectivas positivas para la moneda pese a la falta de definiciones en Europa.

"Ha habido mucha negatividad por mucho tiempo entonces de alguna manera ya está (asimilada) en el precio", agregó Puig.

BOLSA TAMBIEN MIRA RESULTADOS

La bolsa mexicana, por su parte, también se contagió del optimismo por Europa y recibió impulso adicional de los resultados corporativos del tercer trimestre, cuyo balance positivo animó a los inversores.

El índice referencial IPC .MXX ganó un 0.70 por ciento y subió a 35,265 puntos, con un volumen de operación de 266.9 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio operado en el mercado.

"Los reportes corporativos mexicanos han salido relativamente positivos, sin evidencia de una desaceleración, y en general el impacto de las pérdidas cambiarias ha sido menos de las esperadas por los estrategas de cobertura", comentó Gonzalo Fernández, analista del grupo financiero Santander.

Las empresas que cotizan en la bolsa mexicana tienen hasta el 28 de octubre para presentar sus estados financieros al tercer trimestre.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) -una de las mayores cementeras del mundo- subieron un 5.15 por ciento, a 5.10 pesos, mientras que los papeles de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX -la mayor cadena minorista del país- ganaron un 0.54 por ciento, a 33.38 pesos.

"El IPC se dirige hacia la barrera de 35,600 enteros. Es probable ver un movimiento hacia niveles de 36,200-36,500 puntos", estimó el grupo financiero Invex en un reporte.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below