21 de octubre de 2011 / 20:30 / hace 6 años

Peso argentino marginal cae a mínimo récord antes de elecciones

* Banco Central mantuvo venta dólares previo a elecciones

* Algunos inversores cubren posiciones lejos del peso

* Expectatva para activos en cumbre europea del domingo

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, oct 21 (Reuters) - El peso argentino cayó el viernes en la plaza marginal a un mínimo récord ante el dólar por coberturas de carteras a días de las elecciones presidenciales, mientras las acciones y los bonos locales subían por un mejor clima global.

Los comicios presidenciales del domingo -en los que la presidenta Cristina Fernández es amplia favorita para obtener su reelección- y los temores financieros a una recesión global generan desde hace semanas a una neta tendencia compradora de dólares, dijeron operadores.

Argentina se caracteriza por mostrar presión cambiaria antes de cada comicio, pues los inversores adoptan esa postura como resguardo.

El viernes, hubo controles de agencias oficiales para desalentar algunas transacciones cambiarias y principalmente evitar el lavado de dinero.

La moneda argentina en el mercado informal se depreció apenas un 0,06 por ciento y terminó la jornada a 4,465/4,47 pesos por dólar ARSB=, tras marcar de manera intradiaria un piso de 4,50 unidades y contra el mínimo previo de 4,485 unidades para la venta anotado a fines de septiembre.

Por su parte, el peso mayorista se mantuvo estabilizado a 4,2325/4,235 por dólar ARS=RASL, en un circuito donde actuó de manera sostenida el Banco Central con transacciones para regular los valores.

Operadores comentaron que el banco oficial vendió unos 115 millones de dólares en contado, y también realizó operaciones al lunes para contener los precios y otras a más largo plazo con el objetivo de generar certidumbre.

En lo que va de octubre la autoridad monetaria se desprendió de unos 1.070 millones de dólares de sus reservas BCRA32 para abastecer al mercado y evitar una depreciación mayor de la moneda local.

Fuentes del mercado dijeron que supervisiones del Banco Central y de la Administarción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a algunas mesas de operaciones de bancos y casas de cambios inhibíeron la práctica normal de los negocios.

En algunos casos se observó la presencia de la Gendarmería Nacional.

La operatoria denominada “contado con liquidación”, que consiste en comprar bonos o acciones en la plaza local para luego venderlos en el exterior y así obtener divisas, avaló un valor de 4,79 pesos por dólar, señalaron operadores.

“En el ‘contado con liquidación’ hay un interés previo a las elecciones, porque los inversores especulan con un nivel más alto para el dólar”, dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

Agregó que “la presión del ‘contado con liquidación’ se hace notar en las acciones con ADR (cotización externa) y en los bonos en dólares”.

OTROS ACTIVOS

La bolsa porteña cerró en alza, en línea con la tendencia de sus pares externos, ante el optimismo inversor a que se consiga un avance para solucionar la crisis de deuda en la zona euro.

El índice accionario Merval de Buenos Aires .MERV subió un 2,11 por ciento y cerró la jornada a 2.795,51 unidades liderado por los papeles del Banco Macro (BMA.BA)BMA.N, que tuvo un ascenso del 7,28 por ciento.

“La cumbre del domingo (en la eurozona) le pone mucha carga de expectativas a los mercados, y fue por eso que el Merval acompañó la tendencia externa mediante las acciones bancarias, a pesar de que los bonos no tuvieron un buen día”, dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

Los mercados internacionales se mostraban optimistas por las medidas que puedan surgir de la cumbre europea del fin de semana para detener el contagio de la crisis de deuda griega a la región.

En la plaza extrabursátil, los principales bonos soberanos RPLATC subieron en promedio un ligero 0,2 por ciento. El Disc en dólares ARDISCD=RASL encabezó las mejorías con un 1,1 por ciento.

En este marco, el riesgo país argentino 11EMJ medido por la banca de inversión JP.Morgan caía 30 puntos básicos, a 8828 unidades a las 2015 GMT.

Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below