19 de octubre de 2011 / 21:20 / en 6 años

Bonos EEUU suben en negociaciones volátiles, UE en la mira

Por Chris Reese

NUEVA YORK, oct 19 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron moderadamente el miércoles en negociaciones volátiles, al disminuir las expectativas de que una cumbre de líderes de la Unión Europea el fin de semana alcance un acuerdo para solucionar la crisis de deuda de la zona euro.

Los rendimientos se hundieron después que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que las conversaciones para incrementar el fondo de rescate de la región se habían estancado por el tema de métodos para ampliarlo.

El tema central de una solución a la crisis de deuda ha sido intenso antes de la cumbre de la UE el domingo, que es observada como un encuentro decisivo para el fondo de rescate.

Los comentarios de Sarkozy dieron un incentivo adicional para la búsqueda de activos seguros como los bonos del Tesoro y sacó a los precios de sus bajas previas.

"Realmente todo el mundo está a la espera de la acción, o de la inacción, de la UE", dijo Mary Ann Hurley, vicepresidenta de operaciones de renta fija con D.A. Davidson & Co en Seattle.

Declaraciones conflictivas en torno al resultado de la cumbre de la UE han dominado esta semana el movimiento de los precios de la deuda estadounidense.

El optimismo por la esperanza de una solución al tema de deuda soberana se desbarató a principios de la semana, después que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, advirtió en contra de las expectativas de una solución definitiva.

No obstante, comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, de que esperaba que los líderes europeos presenten un "plan de trabajo" para la deuda de Grecia en la cumbre, lograron calmar a los mercados, dijeron analistas.

Las dudas que rodean el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos también apoyaron el atractivo de seguridad que ofrece la deuda pública. Los bonos cedieron las pérdidas y pasaron a positivo el miércoles por la tarde, después que la Reserva Federal divulgó su informe Libro Beige sobre las condiciones económicas de Estados Unidos en septiembre.

La Fed dijo que el panorama sobre las futuras condiciones de las empresas era visto en general como más débil o más incierto.

"Lo que llega a los titulares es que parece que se mantiene la duda y la incertidumbre", dijo Dana Saporta, economista de Credit Suisse en Nueva York.

La inquietud en Europa por la deuda ha ensombrecido incluso datos positivos de la economía estadounidense.

El miércoles, un dato mejor a lo esperado sobre los inicios de construcción de casas en Estados Unidos inyectó una nota de optimismo para la economía, mientras que otras cifras mostraron que los precios al consumidor excluyendo alimentos y energía subieron a su menor ritmo en seis meses en septiembre.

Las notas de referencia a 10 años US10YT=RR se negociaron con alza de 4/32 en el precio y un rendimiento del 2,16 por ciento, una baja desde el 2,18 por ciento el cierre del mercado en Nueva York el martes.

En tanto, los precios de los bonos a 30 años US30YT=RR subieron 2/32 puntos para un rendimiento del 3,17 por ciento.

Los bonos a 30 años cayeron más de un punto en precio más temprano en la sesión, tras difundirse datos sobre los inicios de construcción de viviendas. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Richard Leong)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below