19 de octubre de 2011 / 21:05 / en 6 años

ACTUALIZA 1-SONDEO-Peso México, en 12.96 por dólar al final 2011

* Peso ganaría 4 pct a fin de año frente a nivel actual

* Pronóstico peso apoyaría posible recorte tasa clave

* Tipo de cambio en 14.50/dlr podría forzar intervención

(Agrega citas, contexto y firma autores)

Por Jean Luis Arce, Noé Torres y Michael O‘Boyle

MEXICO DF, oct 19 (Reuters) - El peso mexicano cerraría el año en 12.96 unidades por dólar, según mostró el miércoles un sondeo de Reuters, que dio cuenta de un fuerte deterioro con respecto a estimados previos y al resultado de la más reciente encuesta de expectativas del banco central.

El resultado, obtenido de la mediana de los pronósticos de 26 especialistas, es superior al estimado de 12.62 unidades por dólar que arrojó la última encuesta entre analistas privados del Banco de México (central), publicada a comienzos de octubre.

Según las respuestas de 19 de los encuestados, la expectativa previa para el tipo de cambio al cierre del 2011 era de 12.20 unidades por dólar.

La cotización al cierre del año representaría un fortalecimiento de casi 4 por ciento frente a los niveles de operación del peso MXN= MEX01 del miércoles, aunque quedaría muy lejos de los máximos alcanzados en el primer semestre del año, por debajo de 11.50 unidades por dólar.

“La direccionalidad en el mediano plazo es a un peso más fortalecido, pero este fortalecimiento tendría sus límites en el hecho de que si algo pasó en el intermedio fue un deterioro de las expectativas de crecimiento mundial”, comentó Joel Virgen, coordinador de estudios económicos y mercados de Banamex.

La moneda mexicana se depreció en septiembre más de 11 por ciento y cerró además su peor trimestre desde la crisis financiera del 2008, con una caída de más de 16 por ciento, ante el temor que la crisis de deuda en Europa y una desaceleración económica en Estados Unidos golpeen a la actividad mundial.

Expertos esperan que de aquí al cierre del año, los focos de incertidumbre mejoren parcialmente, dando soporte a activos de riesgo como la moneda mexicana, lo que además allanaría el terreno para que el banco central de México pueda dar apoyo adicional a la economía local mediante un recorte de su tasa clave.

FACTOR CLAVE EN POLITICA MONETARIA

En su último comunicado de política monetaria, publicado la semana pasada, el banco central se refirió al tipo de cambio como uno de los factores a vigilar, en conjunto con el entorno económico global, para sus próximas decisiones sobre la tasa de interés.

“En la medida que se aprecie más el peso la factibilidad del recorte va ser mucho más alta”, dijo Gabriel Casillas, economista para México del banco JP Morgan.

Por otro lado, consultados respecto a qué nivel del tipo de cambio podría llevar a las autoridades financieras de México a intervenir en el mercado para apoyar al peso, la respuesta de 18 de los encuestados arrojó una mediana de 14.50 unidades por dólar como nivel crítico.

Los consultados advirtieron que una eventual intervención en el mercado cambiario dependería de que dicho nivel del tipo de cambio sea alcanzado en muy corto plazo y en un entorno de poca liquidez.

“Creo que Banxico (banco central) no se fija en el nivel, se fija en cómo se llega a ese nivel”, comentó Benito Berber, economista de Nomura Securities.

Para fines del 2012, el peso estaría operando en 12.70 por billete verde, según la mediana del pronóstico de 22 analistas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below