19 de octubre de 2011 / 18:29 / hace 6 años

Peso México opera plano y bolsa cae en mercado atento a Europa

* Peso mexicano opera plano, atento a noticias zona euro

* Bolsa presenta toma de ganancias y sigue a Wall St.

MEXICO DF, oct 19 (Reuters) - El peso mexicano operaba plano el miércoles, mientras que la bolsa caía por una toma de utilidades, en una sesión marcada por las noticias que llegan sobre la crisis de deuda de la zona euro y por datos económicos positivos en Estados Unidos.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 13.3889 pesos por dólar, con una ligera caída de 0.04 por ciento frente a los 13.3850 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

La publicación el martes de un artículo del periódico británico The Guardian, que decía que Francia y Alemania acordaron un pacto para aumentar el fondo de rescate de la eurozona, revivía la esperanza de una acción agresiva contra la crisis financiera, pese a que funcionarios desestimaron dicha versión.

El optimismo se acrecentaba ante la proximidad de una cumbre de los líderes de la eurozona este fin de semana.

“La expectativa de que el fin de semana en esta reunión que tendrá el Eurogrupo puedan salir medidas importantes (...) ha servido para disipar esos temores sobre la deuda”, comentó Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia de Banorte-Ixe.

Por otra parte, un reporte mostró que los inicios de construcción de casas en Estados Unidos subieron en septiembre a su mayor ritmo en 17 meses, mientras que los precios al consumidor a nivel subyacente en ese país aumentaron menos de lo esperado, sugiriendo que las presiones inflacionarias siguen contenidas.

BOLSA PRESENTA TOMA DE GANANCIAS

Por su parte, la bolsa caía luego de una fuerte alza en la sesión previa, en un mercado también atento a las noticias provenientes de la zona euro.

A las 12.58 hora local (1758 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdía un 0.54 por ciento a 34,829 puntos.

En la sesión del martes, el índice se ubicó en 35,011 puntos tras trepar un 2.60 por ciento, su mayor alza desde el 29 de agosto, cuando escaló un 2.86 por ciento.

“Con los datos que salieron, la inflación sí te denota que la economía sigue teniendo tracción de recuperación. Los reportes corporativos han sido buenos, por eso vemos que los índices en Wall Street están mixtos, al final, toda la tensión está concentrada en Europa”, comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del Grupo Financiero Monex.

Los líderes de la zona euro podrían llegar al acuerdo de apalancar su fondo de rescate en una cumbre el domingo, al permitirle garantizar una porción de la deuda de la zona euro recién emitida, dijeron funcionarios del bloque y el experto que desarrolló el plan.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI subía un 0.18 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC descendía un 0.92 por ciento.

En el mercado local, se destacaba la baja de 1.19 por ciento, a 15.73 pesos, en las acciones de América Móvil (AMXL.MX), las de mayor peso en el IPC. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 1.42 por ciento a 23.44 dólares.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, caían un 0.12 por ciento a 32.94 pesos.

Contrario a la tendencia general, los títulos de de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, subían un 2.91 por ciento a 4.95 pesos.

La firma anunció que prepagó 131 millones de dólares de deuda bajo un acuerdo firmado con acreedores, con lo que logró reducir en poco más del 50 por ciento sus pasivos refinanciados desde el 2009.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below