14 de octubre de 2011 / 22:13 / en 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Recuperan optimismo por esperanzas zona euro

MEXICO DF, oct 14 (Reuters) - Los activos de México esperan afianzar su ritmo ganador la semana próxima confiados en que las autoridades europeas podrán contener la crisis de deuda del bloque, dejando espacio para atender eventos económicos y corporativos en Estados Unidos.

El mayor socio comercial de México divulgará la semana próxima indicadores económicos como la producción industrial de septiembre y los índices fabriles Empire State y de la Fed de Filadelfia de ese mismo mes, así como una nueva tanda de reportes corporativos del tercer trimestre del año.

"Hay muchos datos. Creo que la historia reside en el hecho de que si Estados Unidos sorprende positivamente, probablemente veremos mercados mexicanos reaccionando positivos", comentó Marcelo Salomon, economista de Barclays Capital en Nueva York.

Analistas llamaron a prestar atención a los resultados del gigante bancario Citi (C.N) y a la firma tecnológica Intel Corporation (INTC.O), los cuales podrían dar soporte al mercado accionario.

En México, los datos económicos más relevantes serán las ventas minoristas de agosto y la tasa de desempleo de septiembre.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

"Aumenta el optimismo en relación a los eventos de la eurozona, eso no quiere decir que ya se resolvió todo pero baja un poco la tensión (...) no quiere decir que vayan a resolver el problema de la crisis pero sí van a mejorar mucho el panorama. Sin embargo, ahora tienen más peso o igual peso los reportes de las empresas (...) es muy probable que los reportes den cierto soporte al mercado", dijo Juan José Reséndiz, jefe de análisis de la casa de bolsa Arka.

"La tendencia (del IPC) no ha cambiado, ha mejorado, sigues dentro de un canal de baja pero estás en un periodo lateral y en ese periodo lateral ahora estás en un proceso de rebote para tratar de alcanzar tus máximos anteriores que es la zona de 35,000 puntos y si rompe 35,700 creo que se va animar mucho la gente", agregó el experto.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

"Las calificadoras siguen empinando a los países de la zona euro y la percepción de los mercados no es muy favorable a Grecia, así que hay aún dos semanas en lo que se reúnen para quitar del mercado este tema o en su defecto hablar más. La problemática del peso radica totalmente de eventos externos, globales", dijo Juan Carlos López, director de operaciones FX de la firma Intercam.

"Si la zona euro no da muestras de más contagios de la crisis y no empinan más a los bancos podríamos ver que intente romper los 13 pesos (por dólar). En caso que haya declaraciones o calificadoras en contra de la zona euro podría regresar por arriba de los 13.50", añadió.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

"Tenemos que tener cuidado porque van a haber periodos cortos de optimismo y pesimismo que van a llevar a mejores y peores valuaciones para los mercados mexicanos (...) pero en el mediano y largo plazo creo que los fundamentos son aún positivos para México", opinó Salomon de Barclays Capital.

"Si todo se mantiene igual, de que Europa esté contenido, deberíamos ver una baja de tasas en las próximas semanas, pero como la próxima semana hay subasta del Udibono largo (10,000 días) y del bono mayo 2031 (7,163 días) pudiera ser que viéramos un poquito de venta lunes y martes para subir los niveles para comprar a mejores niveles en la subasta", comentó, por su parte, un operador de mesa de dinero.

Reporte Lorena Segura, Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below