12 de octubre de 2011 / 20:48 / en 6 años

Bolsa y deuda Argentina suben por zona euro; peso estable

* Inversionistas rearmaron carteras de activos locales

* Riesgo país mantuvo sostenida fuerte caída

* Banco Central vendió nuevamente dólares a favor del peso

BUENOS AIRES, oct 12 (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina subieron con fuerza el miércoles, en línea con la tendencia de los mercados globales, tras anunciarse un acuerdo en Eslovaquia para ampliar el fondo de rescate de la zona euro.

Por su parte, el peso mayorista se mantuvo sin cambios por la cotidiana venta de dólares desde el Banco Central, con lo que evita una fluctuación fuerte de la moneda local.

"La subida (de activos) responde a que los mercados siguen jugados a una estabilización de los problemas de deuda en Europa. La bolsa contagia el optimismo, pero como viene atrasada, la mejora es más verticalizada", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

Los especialistas coincidieron en que al disminuir el riesgo financiero, el rebote de los mercados es natural luego de recientes fuertes caídas.

El índice bursátil Merval .MERV subió un 4,5 por ciento a 2.539,08 unidades, destacándose la sostenida mejora en los títulos de Banco Francés (FRA.BA) con un 9,36 por ciento.

Hubo "cambio de humor de los mercados internacionales basado en que los problemas financieros de Europa podrían arreglarse", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Continúa siendo positivo que los activos locales sigan confirmando que van recuperando asociación con el apetito por riesgo global", dijo, en tanto, Gustavo Ber analista de la consultora Estudio Ber.

El riesgo país argentino 11EMJ medido por la banca de inversión JP Morgan caía fuertes 72 unidades a 863 puntos básicos a las 2025 GMT, tras superar los 1.000 puntos a inicios de mes.

En este marco, los principales bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC subieron un 1,8 por ciento en promedio, encabezado por los 'Par' nominado en pesos ARPARP=RASL con un ascenso del 4,6 por ciento.

Fariña sostuvo que "los bonos en pesos son los más pedidos porque fueron los más castigados a la baja. Igualmente, tendría cautela".

MERCADO DE CAMBIO

El peso mayorista continuó a 4,21/4,2125 por dólar ARS=RASL por la participación del Banco Central, que terminó vendiendo unos 35 millones de dólares tras ofrecer 500 millones a primera hora, dijeron operadores.

La autoridad monetaria se debió desprender en lo que va de octubre de unos 545 millones de dólares de sus reservas BCRA32 para abastecer la firme demanda privada de la divisa estadounidense.

"El mercado está abastecido de dólares por el Banco Central y esto frena cualquier escalada del dólar (baja del peso)", afirmó un cambista.

Agregó que la entidad también realizó anotaciones a futuro, en torno a los 4,321 por dólar para fin de febrero de 2012.

Los negocios en la plaza informal mostraron una subida del peso del 0,34 por ciento a 4,3725/4,3775 por dólar ARSB=, ya que determinados estratos del mercado necesitaron liquidez en la moneda local y forzó a una nueva subida en las tasas de interés <AR/TASAS>.

Las anotaciones denominadas "contado con liquidación" -en las que se compran activos locales y se los vende en el exterior para convertirlos a dólares-, convalidó un tipo de cambio de 4,55 unidades al cierre, recortando parte de las ganancias intradiarias, según fuentes del mercado.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below