10 de octubre de 2011 / 20:45 / en 6 años

Moneda y bolsa mexicanas ganan por esperanza en plan zona euro

* Acuerdo entre Alemania y Francia impulsa mercados

* Peso avanza en jornada de menor liquidez

* Acciones líderes guían alza en bolsa

MEXICO DF, oct 10 (Reuters) - La bolsa de México cerró el lunes con su mayor alza en dos semanas mientras el peso rondaba máximos de la sesión, apoyados en la promesa de los líderes de Francia y Alemania de revelar a fin de mes un nuevo paquete de medidas para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijeron el domingo en Berlín que su objetivo era llegar a una respuesta sostenible para los problemas de Grecia, pero no dieron detalles y expusieron algunas diferencias sobre cómo ayudar a los bancos europeos. [ID:nN1E798076]

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba a 13.23 pesos por dólar, con una ganancia del 1.59 por ciento o 21 centavos, frente al precio de referencia de Reuters del viernes en 13.44 pesos.

“Los mercados llevamos meses reaccionando de puras declaraciones y pocas acciones, pero al mercado le gustó que se pusieran de acuerdo”, comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

En la reunión, los líderes acordaron cómo recapitalizar a los bancos y presentaron un plan para acelerar la coordinación financiera en el bloque euro a tiempo para la cumbre del G20 el 3 y 4 de noviembre en Cannes.

“Creo que la estrategia es conseguir el último tramo de rescate de Grecia (...) y con eso patear un poquito el problema para poder blindar a los bancos”, agregó Gordillo.

En una jornada con un menor volumen del usual debido al cierre parcial de mercados en Estados Unidos por un feriado, el peso vencía al alza el soporte ubicado alrededor de 13.25 unidades por dólar, aunque la menor liquidez de la jornada restaba validez al movimiento, según operadores.

Operadores estiman que esta semana la cotización del dólar fluctuará entre 13.10 y 13.65 pesos, con la mirada de los inversores puesta en los eventos en Europa y con poca expectativa de información relevante desde Estados Unidos.

BOLSA ESCALA

La bolsa mexicana también se vio beneficiada de las nuevas esperanzas de una solución para la crisis europea. El principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganó un 1.64 por ciento a 33,547 puntos, con un volumen moderado de 220.7 millones de acciones.

Los funcionarios europeos han estado bajo presión de los volátiles mercados financieros para que resuelvan la crisis en la zona euro, que muchos temen se encamina a una moratoria de Grecia que podría sacudir al sistema bancario del Viejo Continente.

En el mercado local, las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, subieron un 1.55 por ciento, a 3.93 pesos.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX) ganaron un 2.62 por ciento, a 14.91 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) subieron un 4.69 por ciento, a 22.52 dólares, mientras que los títulos de Telmex TELMEXL.MX ganaron 0.29 por ciento, a 10.45 pesos.

América Móvil dijo el lunes que el regulador de valores le autorizó iniciar una oferta pública para adquirir el restante 40.04 por ciento de la telefónica Telmex TELMEXL.MX.

“El IPC podría estar en un último proceso que confirme el final del ciclo bajista que inició a principios del año, aunque todavía podría ajustarse hasta 32,900 o inclusive hasta 32,300 puntos, donde iniciaría un proceso de recuperación”, estimó la consultora MetAnálisis.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below