7 de octubre de 2011 / 17:53 / en 6 años

RESUMEN-Inflación A.Latina avanza, pero tasas interés bajarían

* Alzas precios en Chile y Brasil, en línea con esperado

* Inflación en México comienza a ceder

* Brasil espera que precios comiencen a moderarse

* Desaceleración global deja espacio para bajar tasas

MEXICO DF, oct 7 (Reuters) - La inflación en Brasil se disparó a niveles récord en seis años, a un ritmo mucho mayor que en México y Chile, pero los especialistas apuestan a que los precios se moderarán por la desaceleración global y darán oxígeno para mantener o incluso recortar las tasas de interés.

En Brasil, los precios medidos a 12 meses hasta septiembre treparon un 7,31 por ciento, el mayor nivel desde junio del 2005 y por arriba del rango meta del banco central. [ID:nN1E7960E1]

Sorpresivamente, el banco central de Brasil había recortado en agosto las tasas a un 12 por ciento desde el 12,5 previo, sorprendiendo a los mercados y sembrando dudas sobre si el movimiento para incentivar la economía había sido apresurado.

Su tasa de referencia Selic es una de las mayores del mundo. Una tasa de interés muy alta encarece los costos financieros para las empresas y la sociedad en general.

Para los especialistas, aún con un repunte de precios, la incertidumbre económica global y los riesgos de una recesión en el mundo desarrollado darán margen a los bancos centrales como los de Brasil y México para reducir sus tasas de interés.

“A pesar de la esperada inflación persistente, el banco central de Brasil sigue viendo un mejor balance de riesgos inflacionarios, lo que está en línea con nuestra perspectiva de que (...) continuará suavizando el ciclo y llevando la tasa Selic al 11 por ciento a fines del 2011”, dijo el analista Guilherme Loureiro de Barclays Capital en un reporte.

Esta semana, un director del banco central, Anthero Meirelles, reconoció en entrevista con Reuters que el menor ritmo económico global es una oportunidad para reducir los tipos de interés de la mayor economía regional.

Brasil podría recortar sus tasas en 50 puntos base este mes y el próximo, opinó Flavio Serrano, economista del banco de inversión Espirito Santo en Sao Paulo.

En México, los precios se desaceleraron por segundo mes consecutivo en septiembre hasta una tasa en 12 meses del 3,14 por ciento, acercándose a la meta del banco central y pintando un panorama inflacionario más benigno por los vínculos con la desacelerada economía de Estados Unidos. [ID:nN1E7960FS]

“Yo no veo cambio hasta el 2013 (en las tasas). Tendría que haber un evento, como un default en Grecia, para que se anime a cambiar (a la baja)”, dijo Pedro Tuesta de 4Cast. “Con la volatilidad del peso no creo que (el banco central) se anime”, agregó.

DILEMA

La mayoría de los bancos centrales latinoamericanos se debate entre mantener sus tasas ante la insistente inflación o bajarlas para avivar sus economías, que sufren una desaceleración arrastradas por la debilidad en el mundo desarrollado.

Algo que podría ayudar a domar la inflación es la menor demanda que algunos analistas pronostican para las materias primas que produce la región.

Los precios de estos productos bajarían y también la cantidad de dólares que recibe América Latina, poniendo una bolsa de hielo sobre las monedas locales, cuyas apreciaciones han sido en parte culpables del incremento en los precios.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, reportó el viernes una inflación en septiembre del 0,5 por ciento que llevó la tasa en 12 meses a un 3,3 por ciento. [ID:nN1E796089]

El resultado no cambiaría la decisión de política monetaria del Banco Central, que este mes dejaría la tasa de interés referencial de la economía en 5,25 por ciento, para hacer frente a las turbulencias externas. En un sondeo de Reuters divulgado el viernes, una mayoría de los encuestados espera un recorte de la tasa antes de finalizar el año.

“Probablemente van a esperar para cambiar la TPM (Tasa de Política Monetaria) en noviembre”, dijo Claudio González, jefe de estudios de la correduría Tanner.

En el cono sur, varias naciones reportaron esta semana sus incrementos en los precios.

Durante septiembre, Perú registró un aumento del 0,33 por ciento en los precios, mayor de lo previsto por analistas. La cifra impulsó a la inflación 12 meses a un 3,73 por ciento, por arriba del rango meta del banco central.

Sin embargo, el banco central peruano mantuvo la tasa de referencia intacta en 4,25 por ciento, luego de mostrarse poco preocupado por la tendencia inflacionaria de corto plazo porque no ve presiones en la demanda.

Su vecino Colombia, reportó un incremento también mayor de lo esperado en los precios del 0,31 por ciento en septiembre y una inflación en 12 meses del 3,73 por ciento, pero aún dentro de la meta del banco central. El banco central colombiano mantiene las tasas en un 4,5 por ciento.

Y los precios en Ecuador, que tiene una economía dolarizada, subieron un 0,79 por ciento en septiembre impulsando a la inflación anualizada a un 5,39 por ciento.

Pero el que enfrenta la mayor inflación es Venezuela, que aunque en septiembre registró una moderación de los precios a un 1,6 por ciento, su tasa acumulada en el año se ubica en el 20,5 por ciento.

Escrito por Pablo Garibian, con reporte de Luis Rojas Mena y Patrick Rucker en Ciudad de México, Luciana Lopez en Sao Paulo, Antonio de la Jara en Santiago y Alonso Soto en Brasilia

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below