4 de octubre de 2011 / 18:49 / en 6 años

DATOS-La situación financiera de la vapuleada cementera Cemex

MEXICO DF, oct 4 (Reuters) - Las acciones de la gigantesca cementera mexicana Cemex se han desplomado en México y Estados Unidos en medio de una creciente preocupación sobre su capacidad para honrar sus compromisos financieros.

La semana pasada Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey y con operaciones en más de 50 países, dijo que prevé vender activos por 1,000 millones de dólares para reducir su deuda y evitar incumplir sus acuerdos.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver RESUMEN sobre acciones [ID:nN1E7930XW]

Análisis sobre Cemex [ID:nS1E78T1O6]

Análisis sobre riesgos recuperación [ID:nS1E78J1DC]

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

A continuación algunos datos relevantes sobre la empresa, que tiene una capacidad de producción de 96 millones de toneladas de cemento anuales.

* Cemex abrió su primera planta en el norte de México en 1906, y durante años fue una pequeña empresa cementera. A partir de la década de 1980, bajo el liderazgo de su director general, Lorenzo Zambrano -cuyo abuelo participó en la fundación de Cemex- la firma ha comprado más de 20 empresas y expandido sus operaciones a todo el planeta.

* Zambrano, un graduado de la Universidad de Stanford, es reconocido como uno de los primeros empresarios en América Latina en ver las oportunidades de la globalización, asumiendo una filosofía de "comprar o ser comprado" mientras su país reducía barreras comerciales.

* Cemex reportó ventas por 14,069 millones de dólares en 2010. En la primera mitad del 2011, sus ventas netas escalaron un 10 por ciento a 7,462 millones de dólares.

* En los últimos 12 meses tuvo el 25 por ciento de sus ventas generadas en México, 35 por ciento en Europa y 18 por ciento en Estados Unidos, los dos últimos azotados por la incertidumbre financiera.

* El restante 23 por ciento de sus ventas se distribuyó entre América Central/del Sur y el Caribe, Africa y Medio Oriente y Asia. Un 45 por ciento de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) vienen de México.

* Los problemas financieros de la empresa se originan con la compra -a mediados del 2007- de la cementera australiana Rinker, una adquisición por unos 16,000 millones de dólares financiada con deuda bancaria que buscaba mejorar la posición de Cemex en el codiciado mercado de Estados Unidos.

* Pero Cemex se vio golpeada por el derrumbe del mercado inmobiliario estadounidense y quedó al borde de la suspensión de pagos. En agosto del 2009 alcanzó un acuerdo de refinanciamiento que extendió los vencimientos de unos 15,000 millones de dólares en deuda con bancos.

* Al cierre del primer semestre del 2011, Cemex reportó una deuda total -incluyendo 1,177 millones de dólares en instrumentos perpetuos- por 18,428 millones de dólares.

* De esa deuda, 7,624 millones de dólares están bajo el acuerdo de financiamiento del 2009. Un 74 por ciento de las acreencias de Cemex está en dólares y otro 22 por ciento en euros.

* A finales de septiembre, la empresa dijo en una reunión con analistas e inversionistas que espera obtener alrededor de 1,000 millones de dólares hacia finales del 2012 por la venta de bienes raíces y activos no productivos, y que no prevé tener que renegociar su acuerdo de financiamiento.

* También dijo que espera comenzar a ver una recuperación de su EBITDA a partir del año que viene.

* El mercado, preocupado por la complicada situación económica en Estados Unidos y Europa, no ha comprado el optimismo mostrado por Cemex en esa presentación, y sus acciones se desplomaron un 16.22 por ciento el lunes en la bolsa mexicana. En lo que va del año hasta el lunes sus títulos han caído más de 74 por ciento.

Reporte de Tomás Sarmiento, Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below